Aprobada ley que facilita crear empresas y refuerza la lucha contra morosidad

La ley 'Crea y crece' ha sido aprobada este martes en consejo de ministros con el objetivo de facilitar la constitución de nuevas empresas y fomentar que ganen tamaño

30 noviembre 2021 14:04 | Actualizado a 30 noviembre 2021 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ley 'Crea y crece' ha sido aprobada este martes en consejo de ministros con el objetivo de facilitar la constitución de nuevas empresas y fomentar que ganen tamaño, para lo que recoge medidas como reducir el mínimo de capital social exigido -de 3.000 euros a 1 euro- o no dar subvenciones a las firmas morosas.

Mejorar el clima de negocios y atraer inversión y talento

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien en rueda de prensa se ha mostrado confiada en que esta norma contribuya a «mejorar el clima de negocios, reforzar el tejido productivo y atraer inversión y talento».

La ministra ha incidido en que la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales es clave para el crecimiento de las pymes, por lo que se impedirá el acceso a subvenciones públicas a aquellos que incurran en esta situación.

Además, también se creará un observatorio de la morosidad, que vigilará los plazos de pago, y se extiende la obligación de expedir factura electrónica en todas las operaciones entre autónomos, grandes y pequeñas empresas para garantizar su «trazabilidad».

Calviño ha defendido que con este proyecto de ley -todavía pendiente de tramitación parlamentaria- se simplificarán los trámites administrativos que afrontan las compañías y se agilizan algunos procedimientos.

  • Alternativas a la financiación y nuevas facilidades
De hecho, también se desarrollará junto a comunidades autónomas y municipios «ordenanzas estandarizadas» para favorecer el desarrollo de la actividad comercial y se refuerza la posibilidad de acceder a financiación alternativa a la bancaria, como el 'crowdfunding (micromecenazgo), la inversión colectiva o el capital riesgo.

La vicepresidenta primera ha recalcado que, con esta norma, España «reduce los costes económicos» de crear una empresa y alinea el marco legislativo al de «los países más avanzados en este terreno». 

Como ejemplo ha citado la reducción del capital mínimo exigido para constituir una compañía, que pasará de 3.000 euros a un euro con el propósito de favorecer el emprendimiento, y también se rebajan los tiempos para completar el proceso de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe).

Comentarios
Multimedia Diari