Aprobados los presupuestos de Valls solo con los votos del equipo del gobierno

Crecen un 3,9 por ciento y llegan a los 28,7 millones de euros, la cifra más alta de los últimos die años

25 febrero 2020 10:50 | Actualizado a 25 febrero 2020 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presupuesto municipal de Valls del 2020 se aprobó ayer por la tarde solo con los votos favorables del equipo de gobierno (Junts per Valls y ERC-Compromís per Valls). «Es lo más elevado en los últimos años y lo primero del pacto surgido en las pasadas elecciones. Hay tres ejes destacables: personas, centro histórico, y vía pública», remarcó la alcaldesa de Valls, Dolors Farré.

El presupuesto crece en un 3,9 por ciento y se sitúa en un máximo histórico de 28,7 millones de euros. Incorpora importantes novedades en inversiones e incrementa el gasto en programas y servicios directos a las personas. Además, se refuerzan las políticas de fomento a la creación de ocupación y lucha contra el paro. Así, por ejemplo, el presupuesto propio del Institut Municipal de Desenvolupament Local Valls será un 12% más alto que lo del 2019.

Los tres grupos de la oposición –CUP, PSC y Ciutadans– lamentaron que se presentaran los presupuestos municipales tan tarde, en el mes de febrero.

«Solo se invierte 52.000 euros en comercio?», preguntó la portavoz del PSC-Valls, Rosa M. Ibarra. Añadió que «sigue la misma línea que los últimos años y realmente el comercio en la ciudad es un desastre».

En cuanto a la gestión del Museo Castellero, hay una partida de 250.000 euros. «Porque nadie quiere gestionar esta equipación?», preguntó Ibarra. Añadió que «veremos el impacto económico que tiene por la ciudad y por el centro histórico porque ya llevamos mucho dinero gastado».

Presupuestos continuistas

«Por nosotros siguen siendo unos presupuestos continuistas como en los últimos años», dijo la cupaire Esther Huguet. La CUP propuso que los presupuestos se presentaran con las ordenanzas fiscales «para redistribuir mejor la riqueza». Además, lamentó que en el Ayuntamiento «haya siete cargos de confianza y haya un aumento del sueldo».

En el área de Desenvolupament Territorial, la concejalía de Centre Històric, Urbanisme i Patrimoni contará con un presupuesto de 905.000 euros, un 2,5 más, mientras que también hay incrementos en Vivienda, un 10% más, o Sostenibilidad, Servicios Ambientales y Medio natural, con un cuatro por ciento de aumento.

Crecen también en el área de Servicios en la Ciudad las concejalías de Movilidad con un 12,5% y Seguridad Ciudadana, un 5,3%, mientras que en el área de Buen Gobierno, la concejalía de Tecnologías de la Información, OAC y Transparencia sube un 27,8%.

En cuanto al centro histórico, los de la CUP preguntaron qué pasará este año. «Quizás se abrirá el Museo Castellero pero no pasará nada más. Vemos que no hay una visión integral», denunciaron. Remarcan que se tendría que revertir y posar solución a la degradación del centro histórico y que se tendría que desarrollar un centro cívico y la escuela de música. «Ahora que se ha renovado el equipo de gobierno, se tendrían que haber arriesgado los temas de los presupuestos».

Por su parte,, la portavoz de Ciutadans, Cristina Laiz, denunció que «se deje de invertir por la ciudad por los sueldos del gobierno». En cuanto a la comisaría de la policía, «solo será una asignación y una construcción», dijo Laiz.

Este 2020 se ha previsto también inversiones en equipaciones municipales, empezando por el Centro Cultural y el Teatro Principal con 105.000 euros. «Ya hace años que se tenía que hacer y se hace ahora que vienen Decenales», dijo la portavoz de la CUP, Esther Huguet. «A ver cuando las familias vulnerables podrán acceder a los teatros o apostáis por propuestas de pequeño o medio formado». Además, de estos 2,7 millones en inversión por este año, se incorporarán otros de procedentes de anteriores ejercicios tan importantes como la rehabilitación de Can Chapas, la recuperación de la muralla de Sant Francesc y las actuaciones en vivienda pública.

El Ayuntamiento prevé un aumento salarial del 2,5% para los trabajadores municipales, a expensas del que acabe recogiendo los Presupuestos Generales del Estado para los trabajadores de las administraciones públicas este 2020.

Por otro lado, se prevé una reducción del 5,5% de los gastos financieros, en especial las generadas por intereses de préstamos bancarios, que se reducirán un 28,8%. Los presupuestos municipales de Valls se aprobaron por 13 votos a favor y ocho en contra.

Comentarios
Multimedia Diari