Así será la recuperación del sector del automóvil

Según recoge Forbes, las ventas en 2021 sufrirán un aumento interanual del 8% pero no se alcanzarán los niveles de 2019 hasta finales de 2023.

27 enero 2021 15:42 | Actualizado a 27 enero 2021 15:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tras un 2020 marcado por la pandemia y el descenso de las ventas, la automoción mira ya al futuro. Y lo hace con optimismo. La recuperación del mercado es una de las principales prioridades en la actualidad, fundamentalmente, para salvar el peso de la industria en la economía y mantener el empleo. Pero, ¿cómo será esa reactivación? Forbes dibuja cómo será la recuperación del automóvil y la define con tres características: desigual, marcada por la tecnología y con gran peso del vehículo usado “joven”. 

Como marco principal, Forbes asegura que en 2021 se producirá un aumento interanual del 8% en las ventas de vehículos. Sin embargo, no será suficiente para alcanzar los niveles de 2019. Ese punto se logrará a finales de 2023 y estará lastrado por el ritmo desigual en la recuperación de los mercados clave. 

Y es que a pesar de que China y EE.UU. ya están inmersos en la recuperación, otros mercados como India o Europa aún no vislumbran el final de esta crisis. De hecho, Forbes estima que Europa será el mercado que más tarde en recuperarse dadas las restricciones de movilidad y en la economía aún persistentes y el lento crecimiento económico del último trimestre. 

El crecimiento desigual no será la única característica que defina la recuperación de la automoción. Habrá otros factores igual o más importantes que influirán en este nuevo proceso de transformación y cambios. 

Tecnología y digitalización

Auguran que el auge digital persistirá en 2021 especialmente en los Estados Unidos y Europa occidental. Explican que debido al bajo coste del canal online, en comparación con las salas físicas, los precios pueden ser aún más atractivos para los consumidores. Además, indican que los acuerdos de empresas tecnológicas con marcas y concesionarios serán clave para ofrecer este proceso de la forma más óptima. 

Pero la tecnología no solo llegará al proceso de compra, sino también al interior del vehículo. El coche pasará a estar plenamente conectado ofreciendo comodidad, servicios multimedia, rendimiento y seguridad. Todos estos ámbitos transformarán totalmente la experiencia del usuario y traspasarán los límites de la personalización, al tiempo que abrirán nuevos modelos comerciales innovadores y fuentes de ingresos recurrentes. 

Los nuevos modelos de compra y el auge de los usados

La recuperación también estará marcada por los nuevos modelos de propiedad. Explican que la demanda de contratos altamente flexibles, cortos y donde prime la facilidad será un plus para cualquier empresa del sector. Por otro lado, señalan que los vehículos usados jóvenes, los de 0 a 5 años, serán también protagonistas en la era de la recuperación. 

Del verde al rosa y la electrificación

La pandemia ha desatado la preocupación por la salud. La apuesta por la sostenibilidad pasará a un segundo plano y la salud adquirirá el papel protagonista. Aún así, los vehículos eléctricos seguirán siendo actores relevantes. Se espera que su oferta siga aumentando y siga aumentando su cuota de mercado. 

Comentarios
Multimedia Diari