Automoción: 'Atentos a los cambios'

Por Mikel Palomera, director general de SEAT España. Los retos que afronta-mos, desde la descar-bonización a la digita-lización van a cambiar nuestro sector y hay que estar preparados

06 mayo 2019 14:17 | Actualizado a 15 octubre 2020 22:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sector del automóvil se está enfrentando a uno de los mayores retos de toda su historia. Sobre nosotros hay numerosas incertidumbres que nos hacen afrontar los futuros desarrollos teniendo en cuenta muchas variables, tanto de dentro como de fuera del sector del automóvil, pues la movilidad está cambiando, la legislación relativa al automóvil está en continuo debate, el cliente se encuentra ante una oferta de diferentes tecnologías para su automóvil que le hacen dudar en la compra de su nuevo vehículo y, además, los propios hábitos de compra y las expectativas de servicio por parte de nuestros clientes están variando respecto a lo que hasta ahora había sido.

Pero ante esta realidad cambiante, sí es cierto que por mucho que cambie la movilidad, se necesitarán vehículos diseñados para ese propósito. Últimamente en las grandes ciudades hablamos del coche compartido, y ello supone que hay que pensar en vehículos diseñados expresamente para la movilidad urbana.

Un ejemplo de ello es el concept-car que recientemente presentamos en el Mobile World Congress de Barcelona: el SEAT Minimó. Un vehículo diseñado para adaptarse a la posible demanda por parte de los clientes de una movilidad compartida basada en el pago por uso. Está claro que un vehículo que debe cubrir este tipo de demanda no se debe concebir siguiendo los criterios habituales tenidos en cuenta hasta ahora. Para que va a necesitar estar preparado para largos viajes o tener una velocidad máxima elevada cuando su uso va a ser solamente en la ciudad.

Otro aspecto que también está cambiando el diseño de nuestros vehículos es la conectividad. El software que lleven nuestros coches, hasta ahora algo secundario, llegará a ser uno de los elementos de mayor valor. Gracias a las aplicaciones que disponga el vehículo podremos utilizarlo con mayor facilidad dentro del ecosistema digital, algo sencillo como reservar un parking o acciones ahora impensables como disponer de un equipamiento extra después de la compra del vehículo al habérnoslo descargado en el vehículo. Por eso debemos crear competencias a través de la nube porque serán situaciones habituales en los próximos años. 

Y ya que hablamos de comprar, algo para lo que todas las marcas y fabricantes nos estamos preparando es el cambio de actitud del cliente, el paso de vender coches a vender servicios, es decir, kilómetros, algo que va a suponer una nueva organización comercial que nos transformará tanto a nosotros como a nuestra red de concesionarios.

Sin lugar a dudas, los retos que afrontamos, desde la descarbonización a la digitalización van a cambiar nuestro sector de manera importante y hay que estar preparados para ello. 

 

Comentarios
Multimedia Diari