August Corrons: «Salir del sistema con la Blockchain es utópico»

Profesor e investigador de los estudios de Economia i Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

11 junio 2019 10:13 | Actualizado a 23 julio 2019 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para August Corrons, profesor de la UOC y miembro de la Coopmunitat, la ‘tokenización’ de la economía social es una oportunidad. Si hasta ahora la unidad de valor casi única era la monetaria (euros, dólares...), la tecnología Blockchain abre la puerta a crear unidades de valor asignadas a tokens en términos medioambientales, ecológicos, solidarios... August Corrons protagonizó recientemente una jornada de formación en el Edifici Tecnoparc de Redessa, en Reus, titulada ‘Tecnologia Blockchain i economia del token’, donde habló de las últimas tendencias en una tecnología que lleva apenas diez años entre nosotros.

¿Hemos tenido una burbuja Blockchain?
Hemos tenido una burbuja bitcoin, no Blockchain. Porque aunque el bitcoin es Blockchain, la Blockchain no es bitcoin.

No solo es bitcoin. ¿Es eso?
Así es. La primera aplicación de la tecnología Blockchain ha sido la criptomoneda bitcoin, pero la Blockchain tiene muchas más potencialidades. Hubo una burbuja en el bitcoin, cuando en 2017 alcanzó un pico de 20.000 dólares por bitcoin, pero hay que distinguir claramente que la Blockchain es la tecnología que lo hace posible, y que el bitcoin es solo una aplicación especializada de esa tecnología.
La Blockchain prometió ‘smart contracts’, el fin de los intermediarios, una revolución en la participación ciudadana y la toma de decisiones...

"La tecnología Blockchain tiene muchas más potencialidades que las criptomonedas tipo bitcoin"

¿Cuándo llega todo eso?
Internet nace en los años 70. ¿Cuándo alcanza al usuario? En los 90. Una nueva tecnología toma su tiempo. ¿Cuánto lleva la Blockchain? Apenas diez años. Hay muchas concepciones teóricas sobre sus aplicaciones, pero pocas concreciones. Aunque eso no significa que no haya ya proyectos que lo estén aplicando.

Siguiendo con su comparación, ¿estamos en el equivalente de los años 80 con Internet?
Pienso que estamos más avanzados. En un plazo de cinco años, diez a lo sumo, se podrá aplicar la Blockchain a muchos campos, entre ellos la Internet de las Cosas. Es cierto que de momento quizás hay mucho más ruido que realidad, pero la realidad va creciendo. Y va a suponer un cambio importante. Blockchain es descentralizado, distribuido, hace que la gobernanza sea distinta... es un cambio de chip en los valores.

"En cinco años, diez a lo sumo, se va a aplicar la Blockchain a muchos campos"

De momento, quienes se han metido en Blockchain han sido las grandes empresas. ¿Para controlarlo? ¿Para dirigirlo...?
La tecnología Blockchain la puedes utilizar también para optimizar procesos, abaratar costes. Hay entidades bancarias que están invirtiendo millones en Blockchain y, como bien indica usted, no lo hacen para descentralizar nada, sino como herramienta de mejora económica, para optimizar, en una apuesta por el capitalismo. Pero al otro lado, la Blockchain te permite también ir a un ámbito más solidario, distribuyendo el poder y dando valor a temas más sociales o medioambientales.

"Todavía no tenemos el equivalente a un Wordpress para generar 'smart contracts' o 'tokens'"

Muy bien: vamos a apostar por la Blockchain en nuestra pyme, cooperativa o asociación. ¿Qué recursos se necesitan?
Estamos en la tercera generación de Blockchain. Empezó con la plataforma Bitcoin, luego llegó Ethereum y ahora tenemos EOS. Como le decía antes, llevamos diez años. Ahora puedes programar ‘smart contracts’ sobre esta Blockchain, cierto, pero no hay el equivalente a un Wordpress para generar ‘smart contracts’ o ‘tokens’ [unidades de valor que no necesariamente son criptomonedas]. Igual que sucedía en su momento con la creación de páginas web en Internet, todavía has de recurrir a programadores. 

Suena caro.
El precio por hora de un programador Blockchain no baja de los 200 euros. Evidentemente, tiene mucha más facilidad para acceder a la Blockchain una gran corporación que una pequeña cooperativa. Aunque hay cositas en abierto, todo está al principio. De la misma manera que en los inicios de Internet sólo las grandes empresas podían permitirse una página web, estas grandes corporaciones no solo están apostando por la Blockchain, sino que también están comprando cosas que surgen, porque eso elimina la competencia.

"El precio por hora de un programador Blockchain no baja de los 200 euros, igual que sucedía en los inicios de Internet con los programadores web"

Si no puedes con la Fintech, cómprala antes de que crezca.
Pero hay una potencialidad de transformación tan grande en la Blockchain, que veremos hasta dónde las grandes corporaciones van a poder llegar. 

A malas, siempre se podrá regular. El lobismo era eso, ¿no?
Este año, Hacienda ha mandado por primera vez una carta a la gente que opera en criptomonedas, para que tributen. Evidentemente, si compras tokens con euros estás haciendo una inversión, y si pierdes o ganas con esa inversión, eso se tiene que reconocer. Pero es que, al final, cualquier cosa que surja ha de estar regulada. Yo no digo en ningún momento que se haya de salir del sistema, porque eso es utópico. 

"Este año, Hacienda ha mandado por primera vez una carta a la gente que opera con criptomonedas"

Para cuando queramos regular el próximo Uber o Airbnb basado en Blockchain, ¿lo habremos visto venir?
Como siempre, las leyes van después de que las cosas surjan. Si con la Blockchain la confianza es distribuida, llegaríamos a un momento, por ejemplo, en el que no serán necesarios los notarios. La cuestión es: ¿Hasta dónde se deja avanzar o se ponen leyes? Sobre las mal llamadas economías colaborativas a las que alude, la Blockchain se puede aplicar. Tiene un potencial, pero la gente ha de hacer un esfuerzo, porque es mucho más fácil utilizar Airbnb que usar monedas sociales. Estamos en una sociedad del mínimo esfuerzo. 

¿Cómo ve que alguien invierta euros en una startup y a cambio le den tokens, que al final pueden resultar meras estampitas?
Las ICO [Initial Coin Offering], sí. A cambio de tu inversión, te dan unos tokens, que vienen a ser como acciones, que en un futuro pueden valer mucho más. Es cierto que hay gente que ha hecho una ICO, ha recaudado euros y ha desaparecido. Pero eso no tiene nada que ver con las ICO ni la Blockchain, eso es la naturaleza del ser humano.

Comentarios
Multimedia Diari