BASF incrementa un 42% sus ventas

La empresa química que opera en Tarragona mejora sus números considerablemente

Diari de Tarragona

Whatsapp
BASF incrementa un 42% sus ventas

BASF incrementa un 42% sus ventas

El sólido desarrollo del negocio del Grupo BASF continuó en el tercer trimestre de 2021. La demanda de productos de BASF se mantuvo fuerte en los meses de verano. “Esto nos permitió aumentar la rentabilidad”, declaró Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva, quien se encargó de presentar los resultados del tercer trimestre junto con el director financiero de la compañía, Hans-Ulrich Engel. “Hemos logrado un aumento en los precios del 36% y en los volúmenes del 6% en comparación con el tercer trimestre de 2020”, señaló Brudermüller.

Si se comparan con dicho periodo, las ventas se incrementaron en 5.900 millones de euros hasta alcanzar los 19.700 millones de euros. Este crecimiento de las ventas se debió principalmente al aumento de los precios y volúmenes en todos los segmentos, especialmente en Productos Químicos, Materiales y Tecnologías de Superficie. También se debió a un aumento considerable de los volúmenes en casi todos los segmentos. 

El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios aumentó en el tercer trimestre en 1.300 millones de euros con respecto al tercer trimestre de 2020, hasta alcanzar los 1.600 millones de euros. Esto se atribuye principalmente al aumento considerable del EBIT antes de extraordinarios en el segmento de Productos Químicos. Los segmentos de Materiales y Soluciones Industriales así como Otros también experimentaron un crecimiento considerable de las ganancias. En cambio, las ganancias disminuyeron notablemente en los segmentos de Soluciones Agrícolas, Tecnologías de Superficie y Nutrición & Cuidado. “El nivel de ganancias en el tercer trimestre de 2021 fue similar al alcanzado en el segundo trimestre gracias al crecimiento considerable de las ganancias en los segmentos de Productos Químicos y Materiales”, comentó Brudermüller. “La química de especialidades aún se enfrenta al incremento de los costes de las materias primas, la energía y el trasporte. Los aumentos de los precios en la mayoría de los segmentos de la química de especialidades solo pudieron compensar parcialmente estos costes más elevados.”

Los extraordinarios en el EBIT experimentaron una pérdida de 43 millones de euros en el tercer trimestre de 2021 debido principalmente a medidas de restructuración, desinversiones y costes de integración. Otros ingresos tuvieron un efecto compensatorio. Los extraordinarios en el ejercicio anterior experimentaron una pérdida de 3.200 millones, principalmente por deterioros de valor en todos los segmentos así como por medidas de restructuración.

El EBIT alcanzó los 1.800 millones de euros, muy por encima de la pérdida de 2.600 millones de euros del tercer trimestre de 2020. Los ingresos de empresas que se han considerado como integrantes, contabilizadas mediante el método de participación, incrementaron el EBIT en 144 millones de euros hasta los 200 millones de euros, debido en gran medida a la mayor cuota de ganancias de BASF-YPC Company Ltd., Nanjing, China.

El resultado de explotación antes de depreciaciones, amortizaciones y extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) alcanzó los 2.800 millones de euros (lo que supone un aumento de 1.200 millones), mientras que el EBITDA se incrementó en 1.700 millones hasta situarse en 2.700 millones de euros con respecto al mismo periodo de 2020.

Los ingresos netos alcanzaron los 1.300 millones de euros, aumentando en 3.400 millones de euros con respecto al mismo trimestre de 2020. El dividendo por acción ascendió a 1,36 euros en el tercer trimestre de 2021 (tercer trimestre de 2020: -2,31 euros). El dividendo por acción ajustado por extraordinarios y la amortización de activos intangibles ascendió a 1,56 euros (tercer trimestre de 2020: 0,60 euros).

Los flujos de caja operativos se situaron en 1.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, 204 millones de euros por debajo del nivel del mismo periodo de 2020. Con 1.100 millones de euros, el flujo de caja libre experimentó un aumento de 287 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2020, debido principalmente a la disminución de los flujos de caja por actividades de explotación.

Temas

Comentarios

Lea También