BBVA gana 1.210 millones en el primer trimestre y vuelve a niveles previos a la pandemia

El margen bruto de la entidad crece hasta los 5.155 millones de euros, impulsado por la evolución de las comisiones netas, un 10% más

30 abril 2021 07:38 | Actualizado a 30 abril 2021 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El BBVA ganó 1.210 millones de euros durante el primer trimestre de este año, dejando atrás las pérdidas de 1.792 millones de euros registradas entre enero y marzo debido a las provisiones para afrontar la crisis de la Covidien-19. La cifra también supera el beneficio neto de 1.164 millones de euros correspondiente al primer trimestre de 2019, según ha informado la entidad este viernes en un comunicado. Según el banco, el resultado de este trimestre responde a una reducción de las provisiones y en la evolución positiva de los ingresos recurrentes. Entre enero y marzo, el margen bruto de la entidad creció un 0,2% en términos interanuales, hasta los 5.155 millones de euros, impulsado en buena parte por los ingresos derivados de las comisiones netas, que se incrementaron un 10%.
Dentro del margen bruto también destaca la evolución de las operaciones financieras, que generaron 581 millones de euros, un 16,1% más en comparación al primer trimestre del ejercicio anterior. Por el contrario, el margen de intereses se situó en 3.451 millones de euros, lo que supone una caída del 2,3% en términos interanuales.

En paralelo, el ratio CET1 'fully-loadad' -uno de los indicadores para medir la solvencia de las entidades- se situó en el 11,88% a finales de marzo, ligeramente por encima de la cifra registrada en diciembre pasado ( 11,73%). Este valor, sin embargo, no tiene en cuenta las plusvalías derivadas de la venta de la filial del BBVA en Estados Unidos -se acordó una venta por 8.500 MEUR- y la recompra del 10% de las acciones de la entidad, una decisión aprobada durante la última junta general de accionistas. Teniendo en cuenta estas dos operaciones, el ratio CET 'fully-loaded' se sitúa en el 13,55%.

En este sentido, el BBVA señala que, "para hacer uso de este exceso de capital y crecer de forma rentable", tiene intención de repartir un dividendo de entre el 35% y el 40% entre sus accionistas este 2021, un vez se levanten las restricciones del Banco Central Europeo (BCE). Según el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, las cifras presentadas sitúan el BBVA como uno de los bancos "más sólidos y mejor capitalizados de Europa" y con "una gran oportunidad estratégica para crear valor".

La presentación de los resultados llega en pleno conflicto con sus trabajadores, que ya han anunciado movilizaciones en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la empresa la semana pasada. El ERE afecta a alrededor de 3.800 trabajadores en todo el Estado -350 corresponden a trasllats-, de los que casi 1.200 se encuentran en Cataluña.

Comentarios
Multimedia Diari