BBVA gana 1.320 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020

Este ha sido su mejor resultado trimestral en dos años

29 enero 2021 08:16 | Actualizado a 29 enero 2021 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.320 millones de euros entre octubre y diciembre, el resultado trimestral más alto de los últimos dos años.

Durante 2020 BBVA ayudó a tres millones de clientes afectados por la pandemia con cerca de 63.000 millones de euros entre líneas de crédito con aval público y moratorias.

La venta de la filial en Estados Unidos aportará unos 8.500 millones de euros de capital, que la entidad destinará a crecer de manera rentable en sus mercados y a incrementar la remuneración al accionista.

Con cargo a 2020, el banco pagará 5,9 céntimos de euro por acción y, respecto al ejercicio 2021, espera retomar su política de dividendos del 35%-40% de ‘payout’. Adicionalmente, tiene el objetivo de recomprar en torno al 10% de las acciones del Grupo, tras el cierre de la venta de la filial en Estados Unidos. Todo ello siempre sujeto a condiciones de mercado y las aprobaciones necesarias.

La solvencia del Grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fuly loaded", que incluye todos los requerimientos legales- se situó en el 11,73 %, por encima del mínimo (actualmente en el 8,59 %). Este ratio no incorpora el impacto positivo por la venta de BBVA USA y otras sociedades en ese país, ni tampoco el efecto de la venta de BBVA Paraguay.

En cuanto al balance y la actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 378.139 millones de euros, un 4,5 % menos que un año antes, con un ratio de morosidad del 4 %. frente al 3,8 % de 2019, y una cobertura para posibles insolvencias del 81 %, algo mejor que el 77 % anterior.

Por áreas geográficas, México se mantuvo como la locomotora del Grupo, con unas ganancias de 1.759 millones de euros, que bajaron un 34,8 % interanual, en tanto que en España ganó 606 millones, un 56,3 % menos que un año antes.

“El año 2020 ha sido un año especial por las circunstancias que nos ha tocado vivir, con una pandemia que ha tenido consecuencias muy graves en el ámbito sanitario, pero también en el económico. Desde el primer momento, en BBVA hemos dado un paso al frente para apoyar a la sociedad. Con material sanitario, ayudando a los colectivos más vulnerables, y sobre todo prestando nuestro servicio para estar al lado de nuestros clientes, de familias, de empresas, con sus necesidades de financiación" apunta Carlos Torres, presidente de BBVA.

Comentarios
Multimedia Diari