BIC y HM protestan por los despidos en Tarragona

La fábrica de bolígrafos y maquinillas ha convocado una huelga mañana jueves, mientras que los trabajadores de la tienda de ropa se concentrarán el viernes 7

05 mayo 2021 05:50 | Actualizado a 05 mayo 2021 05:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El comité de empresa de BIC Graphic, la compañía que fabrica los bolígrafos, encendedores y maquinillas de afeitar, ha convocado una huelga de 24 horas para mañana jueves para expresar su rechazo al despido de 52 personas en la planta de Tarragona que ha anunciado la empresa.

La convocatoria de huelga la anunció ayer UGT FICA, mayoritario en el comité de empresa.

Los trabajadores piden «la retirada inmediata del expediente de regulación de empleo, y que se opte por medidas menos traumáticas y de carácter temporal», al tiempo que reclaman a la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat que ejerza de mediadora entre la dirección de la empresa y la plantilla. Recuerda el comité de empresa que desde el año 2012 la plantilla ha sido objeto de tres expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que ha supuesto «la destrucción de 220 puestos de trabajo, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y un ERTE desproporcionado». Defiende asimismo que el freno en la actividad de la compañía «es reversible», pues este se explica, a su juicio, por el actual contexto de pandemia.

Por otra parte, CCOO anunció ayer varias movilizaciones «escalonadas» en Barcelona, Tarragona y Lleida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por H&M en España, que comportaría el cierre de 30 tiendas y el despido de más de 1.000 personas. Afectaría a siete tiendas y 232 personas en Catalunya, entre las cuales las del Parc Central de Tarragona y La Fira Centre Comercial de Reus.

El sindicato informó ayer que se realizarán concentraciones el viernes 7 de mayo en el Passeig de Gràcia y en el número 579 de la Diagonal de Barcelona, entre las 12 y las 14 horas, y entre las 18 y las 20 horas. El mismo viernes, los trabajadores están llamados a concentrarse de 11 a 12 horas en la puerta principal del centro comercial ubicado en el Parc Central de Tarragona. También ha convocado una concentración delante de la tienda ubicada en el número 4-6 de la calle Sant Antoni de Lleida el 8 de mayo. Asimismo avanzó paros parciales de dos horas por turno el 14 de mayo, y huelgas de 24 horas los días 19 y 21 de mayo, a los que estarían llamados los aproximadamente 800 trabajadores del grupo en Catalunya, aunque aún no se han registrado. Sindicatos y empresa tienen abierto un proceso de negociación sobre el ERE y los cierres de tienda, que tiene de plazo hasta el 23 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari