Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Balfegó inicia la campaña de pesca de atún rojo

La empresa de L’Ametlla de Mar dispone de un mes para capturar una cuota asignada de 1.872 toneladas de la especie, con la generación de 200 puestos de trabajo directos

Diari de Tarragona

Whatsapp
Grup Balfegó utilizará para la campaña de este año dos barcos propios, más 5 de fuera y 16  embarcaciones exteriores. FOTO: Joan Revillas

Grup Balfegó utilizará para la campaña de este año dos barcos propios, más 5 de fuera y 16 embarcaciones exteriores. FOTO: Joan Revillas

La flota de Grup Balfegó inicia mañana sábado 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el caladero balear. La empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, dispone de un mes (del 26 de mayo al 24 de junio) para capturar su cuota asignada, que este año asciende a 1.872 toneladas de la especie.

Para ello saldrán a faenar los dos barcos propiedad de la empresa (La Frau II y Tio Gel Segon), con base en L’Ametlla de Mar, a los que se unirán otros cinco barcos, uno español y cuatro más de nacionalidad francesa, así como dieciséis embarcaciones auxiliares.

La campaña de pesca comandada por Grup Balfegó este año generará alrededor de 200 puestos de trabajo directos. 
La empresa espera capturar en pocos días su cupo disponible, como ha sido habitual en los últimos cinco años, siempre que la climatología acompañe, ya que la abundancia de atún rojo está demostrada.

De hecho, como recuerda la compañía, en las tres últimas campañas sólo fueron necesarios entre cuatro y seis días de pesca efectiva para completar la cuota correspondiente a su flota. 

Según Balfegó, además de la gran cantidad de ejemplares, que, de por sí, acorta el tiempo necesario para las capturas, también inciden en esta reducción de los tiempos de pesca las inversiones realizadas por la empresa para agilizar sus procesos de captura, transbordo y transporte a sus piscinas de acuicultura en L’Ametlla de Mar.

Todo ello se traduce además en un aumento palpable de la ecoeficiencia de la flota y una reducción de su impacto medioambiental.

No obstante, Juan Serrano, director general de Grup Balfegó califica de poco comprensible e ilógico el mantenimiento de un único mes para la pesca de atún rojo.

«Si el tiempo acompaña, no hay problema para capturar nuestra cuota, que, frente a otras flotas, respetamos escrupulosamente, ya que hay atún abundante. Pero si las condiciones climáticas son adversas podemos encontrarnos con que acaba el periodo de pesca establecido sin que hayamos podido pescar los ejemplares de atún rojo previstos y necesarios para mantener a nuestra plantilla y la rentabilidad de la empresa», comenta Serrano.

Grupo Balfegó lleva años demostrando su absoluto respeto por el cumplimiento de las normas a de pesca sostenible y responsable. Sus iniciativas han contribuido a la recuperación de la especie y a la inclusión obligatoria de diversas prácticas de mejora de la pesquería de atún rojo y de medidas de control.

Temas

  • L'ametlla de mar
  • pesca

Comentarios

Lea También