Barbara Oakley: 'En lugar de animar a los alumnos a seguir sus pasiones, deberíamos alentar que las amplíen'

Profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland y experta en educación a distancia y digitalización

10 noviembre 2019 19:40 | Actualizado a 11 noviembre 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo están evolucionando los MOOC hoy en día? ¿Son solo una tendencia o podrían consolidarse como parte del sistema educativo en un futuro?
Conozco a un profesor que impartía un curso sobre geografía cultural. Era tan popular que el alumnado creció hasta llenar un auditorio con 3.000 estudiantes que semanalmente seguían su clase. Todos le dijeron: «Eres un profesor tan fantástico que nadie cambiaría tus increíbles clases presenciales por un curso en línea».

Pero decidió experimentar con una versión en línea de su curso. ¿El resultado? En dos años, ya nadie se inscribía al curso presencial. Su clase en línea también era excelente, y se adaptaba mejor a las necesidades de cada alumno. Los estudiantes no tenían que lidiar con el tiempo y los costes de llegar al campus o las interrupciones de otros alumnos, y podían ver las clases cuando quisieran.
La moraleja de la historia es que la gente suele decir que las clases presenciales son mejores y que eso es lo que elegirían. Pero al final, gana la calidad y la conveniencia de una buena clase en línea. Los MOOC satisfacen una necesidad importante en el ecosistema educativo, y continuarán ganando importancia gradualmente. Siempre habrá un lugar para la enseñanza presencial, pero aún no hemos visto el límite de lo que el aprendizaje en línea y los MOOC pueden hacer para ayudar a mejorar la vida de los estudiantes.

¿Por qué la educación continua es crítica para la empleabilidad de nuestro mercado laboral?
El mundo está cambiando rápidamente: nuevas herramientas y tecnologías aparecen de forma constante en los lugares de trabajo, mientras las tecnologías más antiguas se vuelven obsoletas. Es importante que los trabajadores se mantengan al tanto de los avances en su sector. Los cursos en línea ofrecen de forma excelente y flexible lo que necesitan saber para estar al día en su trabajo u optar a un nuevo puesto.

¿Qué buscan empresas y personas en educación continua?
Tanto las empresas como las personas están buscando materiales educativos asequibles y de alta calidad a los que recurrir en el momento que le convenga más al alumno. Afortunadamente, esto es lo que proporcionan los materiales del curso en línea.

Los países occidentales carecen de suficientes perfiles STEM entre los jóvenes. Ésta es al menos la opinión del sector industrial. ¿Cuál es la razón?
Tener una base sólida en matemáticas es en la mayoría de los casos la clave para que las  disciplinas STEM tengan éxito. Lamentablemente, los educadores reformistas en los países occidentales han caído en enfoques problemáticos, como el constructivismo, que hacen que sea mucho más difícil para los alumnos superar con éxito las matemáticas. Esto es en gran parte la razón por la que los estudiantes de, digamos, China, se rían del nivel de matemáticas que se enseña en las escuelas secundarias occidentales.

Los programas de matemáticas en línea diseñados de manera inteligente, como Smartick (una empresa española) por ejemplo, pueden ayudar a paliar la falta de práctica y fluidez procesal de las matemáticas de los sistemas educativos occidentales actuales. Sin embargo las reformas en educación también deberían reconducirse para que se alineen con los hallazgos recientes de la neurociencia y la psicología cognitiva, si queremos ver a más estudiantes matricularse en carreras STEM.

Cuando hablamos de la falta de perfiles STEM, a menudo olvidamos a las chicas. ¿De qué manera podríamos alentar a estas chicas a elegir esas carreras?
Hay buenas evidencias científicas que demuestran que no se trata realmente de olvidarse de las niñas en relación a las STEM, sino de un fenómeno diferente. Las niñas y los niños pequeños tienen, de media, la misma capacidad para aprender matemáticas. Pero las niñas pequeñas tienen una ventaja temprana sobre los niños pequeños cuando se trata de habilidades verbales.

Esto significa que si bien las habilidades matemáticas de las niñas son buenas, sus habilidades verbales pueden ser aún mejores. Solemos desarrollar pasión por algo si somos buenos en ello. Por eso, cuando les decimos a las niñas «¡seguid vuestra pasión!», a menudo lo interpretan en el sentido de «seguid lo que se os da mejor o es más fácil para vosotras». Y así optan por el campo verbal, en lugar del analítico.

En vez de animar a los alumnos a seguir sus pasiones, deberíamos alentarlos a ampliar sus pasiones. No queremos que los estudiantes hagan lo que sea más fácil, especialmente en un momento y era donde los empleadores buscan habilidades particulares que no son necesariamente las habilidades que se nos dan mejor.

¿Cuál es el futuro de los educadores humanos en un contexto de Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial será de gran ayuda para los educadores de dos maneras. Por una parte permitirá un aprendizaje de dominio individualizado. Si un alumno tiene problemas con un tema específico, él o ella puede optar a recursos prácticos especiales para mejorar  su progreso. Y si a otro se le da muy bien una asignatura concreta, se le podría permitir avanzar más rápidamente. Actualmente agrupamos a los alumnos por grados: ¡No es un enfoque muy individualizado, dadas todas las diferencias en el aprendizaje de los estudiantes!

La segunda cuestión es que permitirá una clasificación mucho más fácil de los recursos educativos. Las redacciones, por ejemplo, podrían ser evaluadas por una inteligencia artificial. ¡Qué bendición para los profesores!

Los estudiantes inteligentes y motivados a menudo pueden orientar su propio aprendizaje, especialmente con la gran cantidad de recursos en línea. Pero incluso los estudiantes más inteligentes a menudo pueden estar desmotivados. Aquí es donde una clase magistralmente dada por un humano no tiene precio. No creo que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Comentarios
Multimedia Diari