Basf facturó en España 1.164 millones en 2016

La multinacional química alemana, con centro de producción en el polo petroquímico de Tarragona, aumentó su facturación en productos químicos un 3%, la tasa más alta de esta empresa en Europa Occidental

07 junio 2017 13:21 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La multinacional química alemana Basf, con centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona, alcanzó el año pasado unas ventas en España de 1.164 millones de euros, un 1% por encima del año anterior. Descontada la facturación de servicios, el incremento anual en las ventas de productos químicos subió un 3%, lo que supone la mayor tasa de crecimiento de la industria química de Europa Occidental en este grupo.

Respecto al conjunto de la industria química española, ese incremento del 3% es claramente superior al 0,7% de promedio que, según la patronal Feique, experimentó este sector en España. "Ha sido un buen año para Basf en España", explicó Carles Navarro, director general de Basf Española, durante la presentación anual de resultados, que añadió que "vemos un cambio de tendencia muy significativo".

Esta cifra de facturación es resultado, explicó la multinacional alemana, del buen comportamiento de los mercados y de un significativo aumento de los volúmenes, que han compensado la caída de los precios de venta, los cuales a su vez han sido influidos por la caída de precios del crudo.
 
La compañía ha aumentado sus volúmenes en todos los segmentos de negocio en España. En particular, destacan los productos y soluciones destinados al sector de la higiene, la agricultura y la construcción, además del negocio de catalizadores.

La división Coatings, dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos para la industria de la automoción, ha mostrado también un comportamiento óptimo, si bien ha ralentizado ligeramente sus ventas al ritmo de las de esta industria. Por el contrario, el segmento que incluye actividades como la facturación de servicios, ha visto reducidas sus ganancias.

“El Grupo Basf crece en España por encima del ritmo de la industria química, con una apuesta clara por seguir aumentando nuestros volúmenes a la espera de que se recuperen los precios de venta de nuestros productos. Durante el primer trimestre de 2017 hemos observado un arranque favorable de nuestras ventas, tanto en volúmenes como en precios, gracias en gran medida a la recuperación de la demanda en nuestros mercados principales”, explica Carles Navarro, director general de Basf Española.

20 millones para Tarragona

Basf Española destinará este año 40 millones de euros a inversiones de mejora y actualización de plantas, de los cuales 20 millones se destinarán al centro de producción de Tarragona. Otros 8 ó 10 millones irán hacia Guadalajara.

En 2016 se puso en marcha la quinta línea de producción de la planta de formulación de fungicidas en Tarragona, que significó una inversión de 21 millones de euros. La planta funciona a pleno rendimiento y ha significado la creación de 30 nuevos puestos de trabajo y un aumento de la capacidad del 25%.

"El año ha ido bien, con volúmenes de producción que han evolucionado positivamente y una buena ocupación de la planta, que tras la puesta en marcha de esta quinta línea ya está prácticamente al 100% de su capacidad de producción", explicó Anne Berg, directora de los centros de producción de Basf en España. La totalidad de la producción de esta planta se destina a exportación.

De hecho, las exportaciones supusieron dos terceras partes de las ventas de Basf Española el año pasado, que alcanzaron los 1.600 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari