Basf invertirá 26 millones en Tarragona este año

La filial española de la multinacional química alemana cierra 2017 con un incremento del 14% en sus ventas y una mejora del 4% en los precios

25 abril 2018 16:53 | Actualizado a 26 abril 2018 06:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La multinacional química alemana Basf, con centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona, invertirá 26 millones de euros en La Canonja durante el presente 2018.

Las inversiones, destinadas a mejoras de procesos y automatizaciones en sus cuatro unidades productivas, son de nuevo las más numerosas que Basf llevará a cabo este año en el Estado español, donde en conjunto invertirá 51 millones de euros (tras los 26 millones que invertirá en Tarragona, la planta de pinturas para el sector de la automoción que tiene en Guadalajara se llevará prácticamente el resto del presupuesto, con 14 millones de inversión).

Así lo adelantó ayer en Barcelona Carles Navarro, director general de Basf Española y responsable de las actividades del grupo en la Península Ibérica, durante la presentación de resultados de 2017 en España. Unos resultados récord, al cerrar el pasado ejercicio con un incremento de ventas del 14% sobre el año anterior, pasando de los 1.164 millones de euros a los 1.325 millones.

Este crecimiento de dos dígitos, por encima de la evolución del mercado, es resultado de un significativo aumento tanto en volúmenes -donde las 787.000 toneladas de producto fabricadas en 2017 aumentaron un 8%- como en precios (un 4% más). Además, las plantas de Basf Española cerrasen el año «a pleno rendimiento», alcanzando el 79% de su capacidad de producción.

Entre los negocios que tiraron de las ventas el año pasado y que siguen haciéndolo este año destaca el de los catalizadores, seguido por el de los productos intermedios y los productos químicos para construcción.

 Las inversiones proyectadas para este año no son más que un reflejo de que «España y Catalunya gozan de factores muy positivos para atraer inversiones», explicó Navarro. De cara al presente 2018, y después de los buenos resultados del primer trimestre (que ayer no precisaron), las perspectivas son, «a nivel de grupo, poder repetir los excelentes resultados de 2017».

Dos escollos siguen apareciendo de forma recurrente. El primero son las deficitarias infraestructuras, donde destaca la falta de inversión en el Corredor Mediterrani: «necesitamos que el ancho de vía europeo llegue a Tarragona», volvió a reclamar Navarro.

El segundo es el precio de la energía: «Es un factor de competitividad esencial, porque nuestras empresas pueden llegar a tener un precio hasta un 25% más caro en España que en otros países de Europa con los que competimos».

Comentarios
Multimedia Diari