Bruselas calcula que la luz ha subido un 19% en ocho años

La Comisión Europea ha admitido la dicotomía en la que se mueve la factura de la luz en todos los países de la UE

11 abril 2019 11:49 | Actualizado a 11 abril 2019 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comisión Europea ha admitido la dicotomía en la que se mueve la factura de la luz en todos los países de la UE. Por una parte, calcula que la caída de los precios mayoristas de la electricidad -los que se negocian diariamente en el mercado o ‘pool’- han retrocedido un 6,4% entre 2010 y 2017.

Esa realidad ha contribuido a una reducción de los precios de la energía para hogares e industrias de entre un 6% y un 30%, respectivamente.

Sin embargo, este coste solo representa un tercio de todo lo que se paga en el recibo mensual. Las otras dos terceras partes corresponden a tasas fijas (distribución, transporte, insularidad, déficit eléctrico, etc.) y los impuestos (el de Electricidad y el del IVA).

Y es a través de estos conceptos por los que el importe medio final del recibo ha aumentado un 19% para los consumidores domésticos y casi un 9% para las empresas en los ocho años anteriores a 2017.

Además, el cuarto informe sobre la Unión de la Energía de la Comisión Europea refleja las dudas que tiene Bruselas sobre España y otros seis países a la hora de alcanzar sus objetivos de penetración de energías renovables en 2020. En el caso español esa meta representa el 20% del consumo final a lo largo del próximo año. El Ejecutivo comunitario ve con «cierta incertidumbre» que esos territorios alcancen esas cotas.

Aunque, al mismo tiempo, otros 11 Estados miembros ya lo han logrado: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia.

Comentarios
Multimedia Diari