CCOO denuncia ERTE fraudulentos en las auxiliares de las químicas

El sindicato advierte de un «alud» de expedientes de regulación en las empresas auxiliares de los polígonos industriales tarraconenses

26 marzo 2020 08:50 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se está dando en la provincia ya está provocando controversia en el ámbito laboral, más allá de las situaciones críticas económicas que llevan a las empresas a su aplicación. Así, COOO de Catalunya ha denunciado que empresas petroquímicas de Tarragona están presentando estas regulaciones alegando causas mayores cuando, en realidad, no se cumplen tales requisitos, por lo que ha advertido que denunciará los expedientes que considere fraudulentos.

En un comunicado, el sindicato explicó que debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus las empresas principales de los polígonos petroquímicos de Tarragona han suspendido los contratos de sus empresas auxiliares.

CCOO denuncia que el sector del montaje y mantenimiento de los polígonos petroquímicos de la zona está sufriendo especialmente esta crisis, que está agudizando todavía más la precariedad que sufren estos trabajadores. Así, la entidad pone el foco en las empresas auxiliares del polígono petroquímico, uno de los motores principales de la economía tarraconense.

El sindicato considera que algunas de estas empresas están haciendo un abuso de esta modalidad de expedientes temporales por causa mayor cuando no correspondería presentarlos por este motivo, por lo que CCOO exige a las empresas que se negocien medidas de flexibilidad, en lugar de plantear ERTE.

El sindicato exige a las empresas del sector que se pongan sobre la mesa distintas medidas de flexibilidad, en lugar de plantear una regulación así, «como se ha hecho en la nuclear ANAV, donde se han organizado turnos alternos y no se han suspendido contratos, garantizando que ni los contractistas ni el personal directo tendrán mermas salariales». Comisiones Obreras resalta también otros ejemplos de, a su parecer, buenas prácticas: «En los polígonos petroquímicos de Euskadi Petronor garantiza los contratos y asume los costes».

Comisiones Obreras lamenta que en algunos casos no se están negociando las condiciones con la representación de los trabajadores ni tampoco se están tomando medidas alternativas a esa suspensión temporal del vínculo entre empresa y empleado.

Por ello, el sindicato ha advertido que denunciará los ERTE que se consideren fraudulentos y presentará alegaciones ante la administración para que no apruebe estos expedientes.

De momento, no hay afectación en el ritmo productivo de las industrias químicas en Tarragona. Algunas empresas incluso han visto cómo se incrementaba la demanda de productos como papel o gases medicinales como oxígeno, prestaciones fundamentales en esta crisis sanitaria de gran magnitud.

Comentarios
Multimedia Diari