Cada español gastará 600 euros estas Navidades

El presupuesto por hogar sube un 3% por la confianza en la economía, y se divide entre regalos, comida, viajes y, sobre todo, ocio

16 diciembre 2018 16:17 | Actualizado a 16 diciembre 2018 16:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuánto se gastará estas Navidades entre regalos, ocio, viajes y comidas? Según los expertos, unos 600 euros por persona, más que nunca y más que ningún otro país europeo, a excepción de Reino Unido. En comparación con otros países donde el poder adquisitivo es mayor, como Alemania, la diferencia es clara: allí solo gastarán 479 euros, según un estudio realizado por Deloitte. Y es que la Navidad es «una tradición muy fuerte» en nuestro país, lo que lleva a gastar más en estas fechas, sobre todo en comida, explica a este periódico Bruno Rodríguez, socio de Bienes de consumo y Distribución de Deloitte.

Por ejemplo, Reino Unido nos supera en cuantía total del gasto, pero su presupuesto para regalos es mayor que el de los españoles. Mientras que los británicos gastan 341 euros de media en regalar a amigos y familiares, en España esta cantidad desciende 100 euros. En cambio, el gasto en comida es ligeramente superior en nuestro país y, sobre todo, en viajes -quizá por los desplazamientos para estar cerca de la familia-, donde prácticamente dobla la cifra de Reino Unido.

Otra de las razones para el aumento del consumo es el optimismo característico español. Según el informe, casi el 74% de los encuestados considera que la situación económica es estable o ha mejorado durante este año, lo que nos sitúa siete puntos por encima de la media europea. Asimismo, el dato está alineado con la percepción que tienen los españoles sobre su poder adquisitivo, ya que el 70% se considera con una capacidad de gasto similar o incluso mejor que el año pasado, frente al 65% de los europeos.

Navidad adelantada          
Aunque el mes estrella para comprar los regalos y los productos para las copiosas cenas navideñas sigue siendo diciembre -sobre todo la primera quincena-, los españoles son cada vez más previsores y, según el informe, noviembre está ganando peso. «Las compras se adelantan y un tercio ya se hacen en noviembre, sobre todo buscando ofertas como las del ‘Black Friday’», explica Rodríguez. Así, el pasado 22 de noviembre, casi ocho de cada diez consumidores realizó alguna compra navideña, frente al 65% en el resto de Europa.

Además, el 41% de los encuestados por Accenture en su informe anual confirman que gastarán más este año y solo el 8% contestaron que prevén un gasto menor. Sus datos hablan de una cifra menor por persona, concretamente de 573 euros de media.

Comentarios
Multimedia Diari