Caen las ofertas laborales que requieren un postgrado

El 5,1% de los anuncios de empleo cualificado en Catalunya ponen como requisito estar en posesión de una de estas titulaciones, 2,8 puntos menos que en 2018 

29 septiembre 2019 17:10 | Actualizado a 30 septiembre 2019 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En el mercado laboral español no es un requerimiento obligatorio la formación de postgrado a la hora de optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, en muchos casos sí que se convierte en un elemento que marca la diferencia.

Y aunque en el conjunto del Estado español se frena la tendencia en las ofertas de empleo de establecer como requisito fundamental este tipo de especialización (del 2% hace dos años al 1,4% actual, según un reciente informe de Infoempleo y Adecco), los expertos en selección reconocen que un candidato con este tipo de formación cuenta con un conocimiento cualificado que encajará mejor con lo que las empresas busquen. 

En su último Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España, Spring Professional, dividsión del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, cifra en un 1,4% las ofertas de empleo publicadas en España que señalan como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado.

Una cifra que asciende hasta el 3,4% si se tienen en cuenta solo las ofertas de empleo cualificado y hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

Un 5,1% en Catalunya

Por comunidades autónomas, Catalunya es la tercera donde más vacantes solicitando un postgrado se publican, a pesar de haber reducido esta proporción en 2,8 puntos porcentuales en el último año (es el mayor recorte entre todas las autonomías). Así, ahora el 5,1% de todas las ofertas de empleo cualificado que se publican en Catalunya requieren esta titulación (1,7 puntos por encima de la media estatal, del 3,4%).

Alexandra Andrade, directora de Spring Professional, destaca que «aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto, porque demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio... así como las habilidades adquiridas en este tipo de formación que son casi más determinantes que el propio contenido educativo».

La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral, convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores.

Para los profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional. Aun así, en España tan solo el 1,4% de las ofertas de empleo (3,4% si se tienen en cuenta solo las que requieren empleo cualificado) demanda este tipo de titulación como requisito, por lo que no se puede considerar indispensable para conseguir un puesto de trabajo.

Sin embargo, este porcentaje se potencia cuando nos centramos únicamente en aquellas ofertas destinadas a titulados universitarios, en las que el 35,2% exige un postgrado para acceder al empleo o, por lo menos, es solicitado como un valor diferencial.  

No obstante, en este último ejercicio se aprecia una disminución considerable (de un 39,2% hace 12 meses al 35,2% actual), causado por la evolución de la oferta de empleo por categorías profesionales, que este año se ha visto mermada en dirección, mandos y empleados, provocando con ello la disminución de las tasas de demanda de candidatos con formación superior.

Pese a este declive, el nivel formativo del empleado sigue siendo uno de los factores que más influye en la fijación de retribuciones: un trabajador con máster cobra 12.114 euros anuales más que un trabajador sin estudios, lo que demuestra que, a mayor formación, mayor es también la remuneración.

Sectores

En algunas ocasiones, los estudios de postgrado son la única vía de acceso para ciertos puestos de trabajo ya sea por la propia naturaleza del perfil o por una cuestión legal como el requerimiento de una certificación específica para poder ejercer dicha profesión.

Esta tendencia queda reflejada en el análisis por sectores del informe: las ofertas de empleo vinculadas con la Enseñanza y la Formación son ahora las que más valoran los estudios de postgrado, requisito que se demanda en el 20,8% de ellas y que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Comentarios
Multimedia Diari