CaixaBank cerrará más de 800 oficinas urbanas

La medida, que se ejecutará en los próximos tres años, implicará un importante ajuste de plantilla que la entidad por ahora ha evitado concretar

27 noviembre 2018 17:07 | Actualizado a 27 noviembre 2018 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

CaixaBank prevé reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual, lo que implicará un importante ajuste de plantilla que la entidad por ahora ha evitado concretar.

CaixaBank quiere seguir creciendo, apostando por la digitalización y ofreciendo el mejor servicio a los clientes, pero este objetivo pasa por redimensionamiento de su red comercial, uno de los ejes básicos del nuevo plan estratégico 2019-2021, que el presidente del banco, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han presentado este martes en rueda de prensa, analistas e inversores en Londres.

CaixaBank, que tenía en 2014 un total de 5.358 oficinas, tanto urbanas como rurales, prevé cerrar este año con 4.461 sucursales y situarse en 2021 con 3.640.

Este ajuste de la red se canalizará principalmente por la reducción de unas 820 oficinas en zona urbanas, lo que conllevará una «inevitable» reducción de plantilla que CaixaBank, que cuenta actualmente con más de 32.000 empleados, todavía no ha cuantificado.

«Resultará un excedente de plantilla en la que buscaremos negociar con los sindicatos la mejor manera de hacerle frente», ha declarado en rueda de prensa Gonzalo Gortázar, que ha destacado que «las hipótesis más razonable» es que este proceso de reestructuración se lleve a cabo de forma «gradual» y «tranquila».

CaixaBank, en cambio, apuesta en esta nueva etapa por mantener la red de AgroBank, es decir, aquellas sucursales de poblaciones de menos de 10.000 habitantes, actualmente formada por unas 1.100 oficinas que representan el 24% del total. «Queremos mantenerla porque pensamos que es importante para muchos españoles que viven en zonas rurales, para que tengan acceso a servicios financieros y que la inclusión financiera es parte nuestra vocación», ha dicho el primer ejecutivo de CaixaBank. Gortázar, no obstante, ha recordado que la entidad necesita operar con menos personas y que también en la red de AgroBank habrá que aplicar medidas de flexibilidad para que el servicio siga siendo viable a largo plazo.

Rentabilidad superior al 12%

Por otra parte, CaixaBank quiere alcanzar una rentabilidad (Rotes) superior al 12% de aquí a 2021, período en el que además acelerará su transformación digital, apostando por el modelo de oficina ‘Store’, duplicando su número y llegando a las 600 en un plazo de tres años.

Estos son algunos de los objetivos que contempla el nuevo plan estratégico de CaixaBank 2019-2021 presentado este martes en Londres. La nueva hoja de ruta de CaixaBank para los próximos tres años dibuja cinco grandes líneas estratégicas: ofrecer la mejor experiencia al cliente; acelerar la transformación digital; potenciar una cultura centrada en las personas; generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera, y ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad.

Comentarios
Multimedia Diari