Más de Economía

CaixaBank cierra 2020 con un beneficio de 1.381 millones de euros

El resultado se reduce un 19% después de realizar durante el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones por la Covid-19

Diari de Tarragona

Whatsapp
Gonzalo Gortázar, consejero delegado y Jordi Gual, presidente de CaixaBank. Foto: ACN

Gonzalo Gortázar, consejero delegado y Jordi Gual, presidente de CaixaBank. Foto: ACN

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19.

Elevado ritmo comercial y liderazgo en banca digital

Pese a la complejidad del entorno, CaixaBank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora de las cuotas de mercado -entre otras, la de ahorro a largo plazo- y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado hasta el 64,3% sobre el total.

Además, destaca especialmente la fortaleza en banca digital, donde la entidad ha alcanzado un 67,6% de clientes y una cuota de mercado del 34,4% según datos de Comscore, lo que refuerza el liderazgo de la entidad en banca digital, con más de 7 millones de clientes. Por canales, CaixaBank ha consolidado especialmente su posición como primera entidad en el uso de la banca móvil, con una cuota del 32,5% del ranking de Comscore.

Destaca el crecimiento en servicios como Bizum, en el que CaixaBank es la entidad con más usuarios del mercado español con 3 millones de clientes registrados, una cuota del 22,7% y un crecimiento respecto al cierre de 2019 del 156%. Asimismo, imagin, tras la presentación de una nueva estrategia y un nuevo concepto de aplicación para jóvenes, ha captado 400.000 nuevos clientes en el segundo semestre, lo que le ha permitido superar los 3 millones de usuarios registrados.

Reducción del resultado de operaciones financieras y de participadas

En la evolución interanual del margen bruto (-2,3%) influye, esencialmente, la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas. El resultado de operaciones financieras se sitúa en 238 millones de euros (-20,1%). Su evolución viene marcada, en parte, por la mayor materialización de plusvalías en activos de renta fija en el ejercicio anterior.

Respecto a la cartera de participadas, los ingresos se reducen un 22,8%, hasta los 454 millones de euros. 

Volumen de negocio récord con un crecimiento del 7,8%

CaixaBank ha cerrado 2020 con el volumen de negocio (créditos + recursos) más alto de su historia: 659.332 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7,8% (47.640 millones). El crédito a la clientela bruto alcanza los 243.924 millones de euros con un crecimiento del 7,3% en el año (16.518 milones), como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (16,6%) y al sector público (43,2%).

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 71.315 millones de euros (4% en el año y 6,2% en el trimestre) y los planes de pensiones alcanzan los 35.328 millones de euros (4,7% en el año y 4,9% en el trimestre).

Solvencia y liquidez, en niveles óptimos por encima de las exigencias regulatorias

La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 13,6%, mientras que la ratio Tier 1 alcanza el 15,7%.

Respecto a la liquidez, los activos líquidos totales se sitúan en 114.451 millones de euros -la cifra más alta alcanzada por la entidad-, con un crecimiento de 25.024 millones de euros en el año debido principalmente a la generación y aportación de colaterales a la póliza del Banco Central Europeo

El Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) a 31 de diciembre de 2020 es del 276%, mostrando una holgada posición de liquidez (248% LCR media últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas aprueba la fusión con Bankia

El 17 de septiembre de 2020, los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia acordaron aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank con una ecuación de canje de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El canje se atenderá con acciones de nueva emisión de CaixaBank. El proyecto común de fusión fue aprobado por amplia mayoría en las Juntas Generales de Accionistas de CaixaBank y de Bankia, que tuvieron lugar a principios de diciembre de 2020. El nombramiento de los nuevos consejeros para la etapa posterior a la fusión también fue aprobado por la junta general de CaixaBank.

Se prevé que la fusión se materialice durante el primer trimestre del 2021 -sujeto a que se obtengan las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes- y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de finalizar 2021.

Fuerte compromiso con los clientes y la sociedad para seguir apoyando la economía

Desde mediados de marzo, CaixaBank ha estado operativo en todo momento como proveedor de servicios esenciales, actuando con un grado de compromiso muy elevado con la sociedad y con sus clientes gracias al trabajo de los más de 35.000 empleados del Grupo. La entidad ha garantizado la financiación a empresas y particulares y sigue apoyando a los sectores más afectados por la pandemia.

El banco social de CaixaBank, MicroBank, ha concedido un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19 a lo largo de 2020.

Temas

  • CaixaBank
  • Bankia
  • imagin
  • Bizum
  • MicroBank
  • banca digital

Comentarios

Lea También