CaixaBank registra un récord de 12.000 millones de euros en financiación sostenible

La entidad aumenta un 79% los préstamos y un 63% las emisiones en bonos de este tipo

ACN

Whatsapp
Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

CaixaBank ha registrado un récord de 12.000 millones de euros en financiación sostenible este año, con 52 operaciones, según ha informado en un comunicado. La entidad ha aumentado en un 79% los préstamos sostenibles y en un 63% las emisiones de bonos de este tipo respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras sitúan CaixaBank como una de las entidades líderes en Europa en financiación sostenible, como cuarto banco europeo del ranking ESG & Green Lending de Refinitiv. Entras las operaciones de financiación sostenible hechas por CaixaBank, destacan 23 operaciones de préstamos sostenibles que vinculan el tipo de interés a objetivos sostenibles por valor de 2.034 millones de euros, como un crédito a Naturgy o un sindicato a la farmacéutica Ferrer.

Por otra parte, CaixaBank ha hecho durante los nueve primeros meses del año 15 préstamos verdes por valor de 750 millones de euros. Este tipo de préstamos financian proyectos con un impacto positivo en materia medioambiental. Entre estos, hay una operación formalizada con Aguas Industriales de Tarragona o la financiación concedida en agosto a un nuevo centro logístico operado por Amazon.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank en 2020 ha movilizado 1.850 millones de euros, donde destacan especialmente los dos primeros factoring sostenibles en España realizados con Siemens-Gamesa y con Endesa, así como la primera línea de avales verdes formalizada con Siemens-Gamesa.

Emisiones de bonos verdes y sostenibles

En cuanto a la actividad de mercado de capitales, CaixaBank ha participado en la emisión de once bonos verdes o sostenibles, lo que ha supuesto la colocación de 7.400 millones de euros, un 63% más de volumen que durante los nueve primeros meses del año anterior. Algunos ejemplos son el bono verde de Red Eléctrica, el de EDP o el del gobierno del País Vasco.

Además, CaixaBank ha emitido durante 2020 un bono verde por 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covidien-19 a través del financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. CaixaBank fue el primer banco español en emitir un bono social en 2019 para dar apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Temas

Comentarios

Lea También