Carles Navarro: 'La Química española todavía no compite en igualdad'

Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y director general de Basf Española

28 diciembre 2018 12:36 | Actualizado a 04 febrero 2019 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ingeniero Químico por el Institut Químic de Sarrià (IQS) y máster en Dirección de Marketing por la escuela de negocios Esade, Carles Navarro es desde el pasado 30 de octubre el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la patronal estatal de un sector que general el 13,4% del Producto Industrial Bruto español, con un volumen de facturación en 2017 de 63.100 millones de euros. Carles Navarro, que sustituye al frente de Feique a Anton Valero, es además director general de Basf Española y responsable de las actividades del Grupo Basf en la Península Ibérica desde 2016.

La reforma de la Ley del Sector Eléctrico trae una vieja reivindicación de Feique: las redes cerradas de distribución.
Así es.

¿Por fin podemos decir que competimos en igualdad de condiciones con el resto de polos petroquímicos de Europa?
No estamos todavía en igualdad de condiciones. Las redes cerradas son una excelente noticia, que elimina una barrera, pero seguirá existiendo el coste de la energía, y seguiremos comprando a precios más altos que en los mercados con los que competimos. Pero sí: es una excelente noticia para atraer nuevas inversiones o para que no haya una barrera inicial de acceso para las empresas.

¿Por qué? ¿Puede explicar de forma sencilla en qué consiste una red cerrada?
Si cada una de las empresas que hay en un polígono químico tiene que conectarse a la red por su cuenta, cada una de ellas lo hará acorde con su consumo. Si, por contra, estas empresas pueden agrupar su consumo eléctrico, la tarifa será más ventajosa.

Sacan ventaja de su mayor capacidad de compra...
En efecto. Ése es un primer beneficio que todavía hay que cuantificar, porque todavía está por definir qué es una red cerrada.

"Las redes cerradas son una excelente noticia, pero seguimos comprando electricidad a precios más altos que en los mercados con los que competimos"

Hay seis meses para hacerlo.
Sí. Y en función de por dónde vaya el desarrollo legislativo, puede ser más o menos ventajoso para nosotros. Otra buena noticia es lo que le comentaba antes: otras empresas que quieran instalarse en uno de estos polígonos químicos con una red cerrada, y que hasta ahora se lo pensaban dos veces porque había una barrera que les generaba unos gastos importantes, ahora lo harán con más facilidad. 

¿Termina todo con los costes de la energía para poder competir? ¿Qué hay del Corredor del Mediterráneo?
Disponer de estos corredores ferroviarios es fundamental, porque en el resto de Europa ya están funcionando. En Europa, un 17% del transporte de mercancías es en tren, mientras que en España no llega al 5%. El ferrocarril es un medio de transporte más económico, seguro y respetuoso con el Medio Ambiente que el transporte por carretera. Quizás la única desventaja sea que es más lento y un poquito menos flexible... aunque cuando hablamos de transporte intermodal, al final, en el último kilómetro, hay que usar el transporte por carretera. En cualquier caso, el Corredor del Mediterráneo es estratégico para toda la industria, no sólo la química. Piense que la industria del Levante español representa el 43% del PIB de España.

Pocos discutirán su necesidad, pero sigue sin llegar...
La buena noticia es que se están dando pasos visibles. Pero llevamos ya tantos retrasos, que nos hace ser muy prudentes para decir si estará terminado en 2021, en 2022... Lo que podemos decir es que, cuanto antes llegue, mucho mejor. 

En sus últimas previsiones para el año 2019, el crecimiento de la facturación y la producción del sector químico español cae hasta el 2,6% y el 1,9%, respectivamente, pero la ocupación apenas crece un 0,2%. ¿Por qué este estancamiento?
Las predicciones siempre son predicciones, y como tales hay que tomarlas. Lo que puedo decirle es que este año hemos crecido en ocupación hasta alcanzar más de 200.000 personas empleadas en el sector químico español. Son niveles previos a la crisis. El máximo de ocupación de los últimos diez años. Junto a los puestos de trabajo indirectos e inducidos, suman 660.000 personas.

Pero la ocupación pincha en 2019. ¿Por qué, si prevén aumentar ventas y producción?
Déjeme decirle algo previo a esto. Esos 200.000 empleos de la industria química son de muchísima calidad, indefinidos en un 94% de los casos, y con una remuneración media de 38.300 euros brutos al año. Más que el promedio de la industria y muchísimo más que en el sector turístico. La industria química es muy importante, porque damos empleo de calidad. 

Razón de más para la pregunta: ¿por qué no prevén seguir generándolo en 2019?
Porque hay sectores que, para incrementar la producción, tienes que incrementar las personas ocupadas. Nosotros podemos incrementar producción con tecnología. Para ampliar plantillas has de hacer grandes inversiones.

¿Y no asoman en el horizonte? 
Un 56% de la facturación de la industria química española es con mercados exteriores. Somos muy dependientes de lo que pasa en el mundo. Dependiendo de lo que suceda...

¿Guerras comerciales entre EEUU y China, Brexit...?
Sobre lo primero que plantea, la Química nunca hasta ahora ha sido objeto de discusión cuando hablamos de medidas proteccionistas, pero cuando levantamos barreras que afectan al metal o al automóvil, nosotros también sufrimos, porque son nuestros clientes. Cualquier susto en esos flujos acaba teniendo consecuencias en la cadena de valor.

"La industria química basada en Tarragona puede mirar al futuro con optimismo, y lo estamos viendo con todos estos proyectos en marcha de empresas de gran nivel"

¿Cómo de preocupados están?
Las restricciones a la importación de coches en EEUU se han relajado, igual que las sanciones al petróleo de Irán... Las cosas van evolucionando, y para nosotros de forma bastante impredecible. La Química siempre acaba afectada de una forma u otra.

¿Qué hay del Brexit?
El Brexit es un proceso que va a afectar a toda Europa. Su tercera economía más fuerte va a quedar fuera de la Unión Europea. Pero el Reino Unido no está en los primeros lugares de exportación de España, está en el séptimo lugar. Aún así, en caso de Brexit duro, el impacto por nuevos aranceles sería de 300 millones de euros. Es una cifra notable. Pero las noticias cambian de un día para otro, y hay que esperar.

¿Se despejan las dudas a la inversión en el polo petroquímico de Tarragona por la situación política catalana? Covestro invierte 200 millones en una nueva planta, Dow ubica en La Canonja su base operativa del Sur de Europa...
Los ejemplos que comenta son ilustrativos. Que Tarragona sea centro de decisiones en el Sur de Europa es muestra de confianza y una excelente noticia. Pero, si bien hasta este momento efectivamente no se ha detectado un impacto directo de la coyuntura política en el sector, al menos en términos de producción, desde Feique también recalcamos que la industria, como la economía en general, es altamente sensible a cualquier inestabilidad política que pueda restar confianza, fundamentalmente a posibles inversiones, por lo que en la evaluación del impacto a futuro, en el medio y largo plazo, será fundamental cómo evolucione la propia situación política.

Visto hoy: ¿qué futuro y qué rol le augura al polo petroquímico de Tarragona a escala europea y mundial?
La industria basada en Tarragona puede mirar al futuro con optimismo, y lo estamos viendo con todos estos proyectos en marcha de empresas de gran nivel. Al final, en las decisiones de invertir, Tarragona, y España en general, saca buenas notas. Y allí donde teníamos mala nota, estamos mejorando. Eso es algo favorable, y las empresas verán más ventajas y menos dificultades en invertir.

Comentarios
Multimedia Diari