Carreras con demanda

¿Qué notas de corte para el acceso a estudios universitarios tenemos hoy en Catalunya? ¿Se ajusta la demanda de los estudiantes por 
cursar estos grados con lo que pide el mercado laboral?

17 febrero 2020 08:50 | Actualizado a 02 marzo 2020 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) vuelven a concentrar un año más los perfiles profesionales con mayor demanda y mejor pagados del mercado laboral.

En su reciente informe Los más Buscados 2020 de Spring Professional, esta consultora sitúa de nuevo a médicos, ingenieros o programadores informáticos como algunos de los mejor posicionados para ocupar vacantes en perfiles como el de Cybersecurity Presales, Chief Digital Officer o Médico del Trabajo, con salarios brutos anuales que pueden llegar a superar los 100.000 euros.  

¿En qué medida se ajusta la demanda de carreras universitarias a la formación requerida para estos perfiles profesionales? Tomando como referencia las notas de corte en primera asignación para los estudios de grado en Catalunya de junio de 2019, hay una correspondencia bastante generalizada. Con un 13,418, el doble grado en Física y Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) lideró el ranking de carreras con más competencia para matricularse. A muy poca distancia le siguió otro doble grado en Física y Matemáticas, en esta ocasión impartido por la Universitat de Barcelona (UB), con una nota de corte de 13,340 puntos.

Un doble grado en Física y Matemáticas es una titulación que puede servir como acceso a muchos de los perfiles tecnológicos con más demanda hoy, en especializaciones como el Business Intelligence, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Blockchain.

En tercera posición se cuela un grado vinculado a las Ciencias Sociales, en este caso el grado de Filosofía, Política y Economía impartido conjuntamente por la UAB y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con una nota de corte de 12,888 puntos. En este caso, la inserción laboral de los futuros graduados puede encajar en ámbitos como la política, el periodismo, la industria, la educación, la dirección de empresas, la consultoría y las relaciones públicas, los servicios diplomáticos, los gobiernos autonómicos y locales y los organismos internacionales, entre otros.

El grado de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con una nota de corte en junio de 2019 de 12,854 puntos, seguido por la Ingeniería Física impartida por este mismo centro (con un 12,770) se suman al liderazgo de carreras STEM en este ‘top cinco’ del ranking con las carreras más solicitadas el pasado año en Catalunya.

Las titulaciones STEM siguen siendo las que requieren unas mayores notas para su acceso

En sexta posición hace acto de presencia uno de los estudios impartidos por la Universitat Rovira i Virgili (URV), donde el doble grado en Bioquímica y Biología Molecular con Biotecnología tuvo en junio de 2019 una nota de corte de 12,768 puntos.
Medicina en la UB (12,744), el doble grado de Física y Química en la UAB (12,728) , Medicina en la UPF/UAB (12,648) y Medicina de nuevo en la UB, en el campus de Bellvitge (12,546) son los estudios que le siguen.

Las carreras relacionadas con el sector de la salud son sin excepción unas de las más cotizadas entre los matriculados de cualquiera de las universidades catalanas. Un interés por estos estudios que encaja con las demandas del mercado de trabajo, donde perfiles profesionales como el de Médico del Trabajo se erigen este 2020 como el más buscado en el sector, con bandas salariales brutas anuales de entre 50.000 y 60.000 euros.

Ingeniería Informática
En este mismo sector, el más cotizado a lo largo del presente año será -según el informe Los más buscados 2020 de Spring Professional- el Médico especialista en Ginecología, con una banda salarial de entre 65.000 y 70.000 euros brutos al año, y con gran demanda en clínicas privadas de reproducción asistida, clínicas especialistas en Ginecología, hospitales públicos y privados.

El doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas de la UB, con una nota de corte de 12,538 el mes de junio de 2019, es el primero que atiende de manera directa a la creciente demanda de perfiles profesionales en el sector IT, aunque otras titulaciones (principalmente, las relacionadas con las Matemáticas) tienen también aquí un papel que jugar.

Se trata de unos estudios que dan acceso a perfiles profesionales como el de Cybersecurity Presales (ejecutivo que comercializa soluciones tecnológicas para garantizar que el software esté debidamente protegido), con retribuciones brutas anuales de entre 70.000 y 100.000 euros (con una parte variable importante), Cloud Architect (persona encargada de crear la infraestructura para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios de una empresa en la nube), con salarios a partir de los 40.000 euros brutos al año, o Chief Information Officer (organiza, gestiona y alinea los sistemas de información con la estrategia de cada empresa), cuyo salario bruto anual puede oscilar entre los 60.000 y los 250.000 euros, dependiendo del sector y el tamaño de la empresa.

El doble grado de Física y Matemáticas impartido por la Universitat Autònoma de Barcelona fue el que mayor nota requirió para entrar en junio del año pasado, con el corte en los 13,418 puntos

A estos perfiles se les suman los de Java Developer (programador o desarrollador en este lenguaje informático), con salarios brutos anuales a partir de los 30.000 euros para los perfiles junior y de los 45.000 euros para los senior, y de Chief Digital Officer (figura que integra la estrategia digital en los diferentes canales de venta y marketing), con retribuciones brutas anuales entre los 100.000 y los 130.000 euros, a los que hay que añadir un porcentaje variable.

Para este último perfil encontramos también ofertas en las que contar con una titulación de Ingeniería Informática no es la única opción, y donde los titulados en Administración y Dirección de Empresas tienen su lugar. Los Estudios Internacionales de Economía y Empresa de la UPF, con una nota de corte en junio de 2019 de 12,436 puntos y los siguientes en la lista, responden a esta demanda.

Junto a las titulaciones STEM, el grado de Administración y Dirección de Empresas es uno de los que más se citan entre los requisitos formativos para los perfiles más buscados y cotizados este año 2020. Entre otros, clásicos como el de Director comercial, donde se valorará también contar con un máster en dirección comercial y competencias digitales, y cuya retribución bruta anual oscila entre los 80.000 y los 120.000 euros, a los que hay que añadir un variable de entre el 15% y el 30%.

Ecommerce Manager, con salarios brutos anuales a partir de los 40.000 euros para los perfiles junior y por encima de los 80.000 para los senior, Head of Investor Relations (crea la estrategia de captación y atracción de inversiones hacia una empresa), con una retribución bruta anual de entre 90.000 y 150.000 euros más variables, o Product Manager, con entre 35.000 y 50.000 euros brutos al año más variables, son algunos de estos otros perfiles en los que contar con una titulación en Administración y Dirección de Empresas puede ser un buen punto de partida.

Comentarios
Multimedia Diari