Carreras para acertar

Un repaso a las titulaciones universitarias con mayores y menores tasas de inserción laboral. Las ingenierías siguen siendo el ámbito con más salidas profesionales mientras que las humanidades son las que menos recorrido tienen

18 marzo 2019 11:53 | Actualizado a 18 marzo 2019 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los más jóvenes no tienen fácil escoger su futuro profesional. La amplia variedad de opciones con las que universidades e institutos completan su oferta formativa puede llegar a nublar la capacidad de decisión. No obstante, existen iniciativas en las que los estudiantes pueden dejarse asesorar. Un ejemplo es el Saló de l’Ensenyament que tendrá lugar del 20 al 24 de marzo y que tiene por objetivo orientar a los estudiantes a escoger la formación que más le convenga.

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya publicó, el año 2017, el estudio La inserció laboral dels graduats i graduades de les universitats catalanes con el que pretende poner negro sobre blanco las salidas profesionales relacionadas con la oferta formativa universitaria, datos muy relevantes para saber más, también, sobre las salidas profesionales y la inserción laboral. 

El número de personas graduadas en Catalunya ha crecido los últimos años. El estudio de la AQU resuelve que, desde que se implementó el plan Bolonia, la población graduada ha crecido de 30.604 personas a 33.936. Es importante destacar que, en el ámbito de las ingenierías aún son dominantes los hombres, mientras que las mujeres optan por los ámbitos de la salud, ciencias sociales, humanidades y ciencias experimentales. De hecho, el 60% de la población graduada son mujeres. 

Los datos de los que dispone la AQU también resuelven que como mayor es el nivel educativo de las personas, mayor es el grado de inserción laboral. Es decir: tener estudios superiores favorece la ocupación. No resulta sorprendente que el ámbito de las ingenierías sea el que más salidas laborales tenga: el 93,1% de la población está ocupada; mientras que las humanidades son las que menos inserción laboral tienen: el 81,5% de población está ocupada en este ámbito. 

La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística enumera las titulaciones con más empleo, que son: Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Naval y Oceánica, Ingeniería Informática, Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial y Máquinas Navales. Aunque el estudio se hizo en 2014, coincide con los datos de la AQU.

Pero uno de los datos más relevantes es la situación económica de los graduados universitarios. Según la AQU, el 42,9% de las personas con estudios superiores son dosmileuristas, mientras que solo el 19,8% son mileuristas. Eso significa que 8 de cada 10 graduados tienen salarios superiores a los 2.000 euros mensuales y que los ámbitos mejor pagados son los de las ingenierías, ámbito en el que también hay una ocupación mayor a jornada completa; mientras que los peor pagados son los ámbitos de las humanidades. 

El proceso de inserción laboral en los recién graduados es elevado: solo uno de cada diez no encuentra trabajo después de que haya pasado un año. Y, por ello, administraciones públicas y privadas se vuelcan en ofrecer vías para facilitar la inserción laboral, ya no solo a los recién graduados sino también a aquellas personas que quieran hacer un giro en su carrera profesional, como la Fira de l’Ocupació de Tarragona. 
 

Comentarios
Multimedia Diari