Casado (PP) y Garamendi (CEOE) piden un PERTE para el sector turístico

Han coincidido este lunes en pedir un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector turístico español, «banalizarlo es un grave error»

17 enero 2022 14:48 | Actualizado a 17 enero 2022 15:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de la patronal empresarial CEOE, Antonio Garamendi, han coincidido este lunes en pedir un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector turístico español, un «macrosector» que influye de alguna manera en casi todos los demás, por lo que «banalizarlo es un grave error».

Para Garamendi, los factores clave para que un país resulte atractivo para los inversores son la confianza, la estabilidad y la paz social

Durante su intervención en una mesa redonda en el VIII Foro de Innovación Turística Hotusa Explota, moderada por el exministro Josep Piqué, ambos se han referido también a la importancia de ayudar a las empresas, muchas de ellas pymes, a digitalizarse y mejorar sus políticas de sostenibilidad, de una forma «coherente».

Para Garamendi, los factores clave para que un país resulte atractivo para los inversores son la confianza, la estabilidad y la paz social, frente a lo que ha denominado las «ocurrencias» de los políticos como las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las explotaciones ganaderas o las relativas a la «cogestión».

  • Gestión a la madrileña
También ha defendido la gestión «a la madrileña» de la pandemia de la covid y de los impuestos, que ha permitido trabajar a las empresas «sin ahogarlas», en un entorno «con mucho más riesgo» de contagios que en otras ciudades con menos densidad de población. Asimismo, ha pedido unidad de acción para evitar confundir a la gente con 17 requerimientos diferentes, y ha pedido que se hable mucho de España y no tanto «cada uno de lo suyo. Hay que estar orgullosos de España».

Casado ha insistido en mostrar su preocupación por el reparto de los fondos europeos Nex Generation que hará el Gobierno, ya que podría ser discrecional y caer en el «clientelismo» y la «corrupción», y ha lamentado que no se haya aceptado la propuesta hecha por él mismo «hace más de un año y medio» de nombrar una autoridad independiente y transparente para vigilar dicho reparto.

Indefensión y desconocimiento en el sector

En el sector hay «indefensión» y «desconocimiento» y las pymes no «saben a dónde acudir» para pedir esas ayudas, que no deben estar vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad sobre todo para las empresas más pequeñas, ha insistido Casado.

Por eso, ha recordado las medidas propuestas por el PP para ayudar al sector, como la rebaja temporal del IVA al 4 %, la eliminación de las tasas turísticas autonómicas, la reducción de las tasas aeroportuarias para que la gente pueda seguir viajando y trasladar el mensaje de que España es «un destino seguro». 

También ha pedido que se amplíe la moratoria en la devolución de los créditos ICO para las empresas turísticas y que se amplíen los ERTE, así como la aprobación de una Ley del Turismo que proteja a los profesionales y ofrezca más flexibilidad laboral y fiscal.

Casado ha recordado la propuesta del PP para rebajar los impuestos en 10.000 millones de euros, que afecta al impuesto de Sociedades, al IRPF, que suprime el de Donaciones, Sucesiones y Patrimonio, entre otros, para dar más recursos a las empresas como alternativa a las ayudas, que son necesarias, pero también «poco transparentes».

El modelo alternativo «no puede ser subir los impuestos en 9.000 millones de euros en un país que es campeón de Europa en paro e inflación y que es el que peor y más lentamente se va a recuperar de una pandemia que ha sido mundial. No hay excusas», ha dicho.

Garamendi, por su parte, se ha sumado a la petición de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el turismo, pero ha recordado que en estos programas, el 80 % del capital lo pone el sector privado, es decir, los inversores, y por eso es tan importante generar confianza y reforzar la solvencia de estas empresas a través de la banca.

Para terminar, ha animado a la gente a viajar «en persona» y no a través de una pantalla, porque el turismo es eso, viajar y relacionarse «de forma analógica».

Comentarios
Multimedia Diari