Catalunya creará más de 200.000 puestos de trabajo en los dos próximos años

Catalunya tendrá un crecimiento por encima de la media española que le permitirá llegar el 2023 a los 3,6 millones de ocupados

26 enero 2022 11:27 | Actualizado a 26 enero 2022 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya creará más de 200.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, con un crecimiento por encima de la media española que le permitirá llegar el 2023 a los 3,6 millones de ocupados, una cifra récord nunca vista antes.

La tasa de desocupación se reducirá entre el 7,5 y el 10,2%

Esta es la previsión de la evolución del mercado de trabajo catalán que recoge el estudio Índice ManpowerGroup: perspectivas de ocupación para Catalunya 2022-2023, que apunta que el sector servicios será el catalizador de la recuperación, generando tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

En un contexto de aceleración del crecimiento mundial y de impulso de los fondos europeos de recuperación, Catalunya vería crecer la ocupación a un ritmo anual del 2,9%, logrando así en dos años una cifra que estaría por encima del nivel anterior a la crisis financiera del 2008.

La tasa de desocupación se reducirá entre el 7,5 y el 10,2%, en función de la evolución de la población activa, con la posibilidad de llegar al 6,6% «en un escenario de estabilidad en el nivel de actividad laboral», según el estudio presentado este miércoles por Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB.

«Vemos un retorno a la fase de expansión 2015-2019», ha asegurado Oliver, que ha advertido, sin embargo, que la recuperación de la ocupación se hará acentuando la terciarització del mercado laboral.

El catedrático ha expresado su esperanza en que los fundes Next Generation contribuyan a ir avanzando en los próximos años para dar un giro al mercado laboral de forma que dependa menos de los servicios y más de la industria y otros sectores con más valor añadido. El estudio de la consultora ManpowerGroup destaca que el mercado laboral catalán ya recuperó el 2021 las más de 100.000 ocupaciones destruidas el año anterior por la pandemia, y que el 2022 se generarán 115.000 más (un crecimiento anual del 3,4%).

El 2023, se esperan 86.000 nuevos ocupados (2,4%), con el que el crecimiento mediano anual será del 2,9%, dos décimas por encima del conjunto de España.

Oliver, autor del informe, ha destacado que, si se confirman estos pronósticos, «la crisis producida por la pandemia habrá estado mucho más corta y menos profunda que cualquier otro periodo de recesión anterior».

Los servicios crearán tres de cada cuatro nuevos lugares de trabajo

Los servicios personales privados, que incluyen la hostelería, el comercio, los transportes y otras actividades artísticas y recreativas, lideran la remontada de la ocupación con un incremento del 3,8%, mientras que el conjunto de los servicios crece un 3% y la industria otro 3%.

En general, los servicios crearán tres de cada cuatro nuevos lugares de trabajo, por lo cual continuará el proceso de crecimiento del sector terciario de la ocupación que se experimentaba ya antes de la irrupción del coronavirus. En los servicios se incorporarán cerca de 160.000 nuevos puestos de trabajo, entre los que destacan los 28.000 de la hostelería y los cerca de 31.000 del comercio.

De los 200.000 nuevos trabajos, más de 131.000 serían asalariados indefinidos, a jornada de 40 o más horas (138.000) y cualificados (100.000). Por colectivos, el de las mujeres y los mayores de 35 años serían los más beneficiados por la creación de ocupación, con un aumento del 3% en ambos casos; mientras que también saldrán ganando las personas con alto nivel de estudios (3,5%) y los nacidos en el extranjero (5,5%).

Estas previsiones se han elaborado en base a un escenario con mantenimiento de la población activa y a partir del esperado mayor crecimiento de la economía mundial, de forma que podrían cambiar por factores como la prolongación de la pandemia, un periodo duradero de alta inflación o el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación.

Comentarios
Multimedia Diari