Celler 9 +, vinos ecológicos con conciencia en La Nou de Gaià

La bodega invierte 300.000 euros en ampliar instalaciones

23 julio 2019 16:55 | Actualizado a 23 julio 2019 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Celler 9 + es la marca comercial de esta empresa de La Nou de Gaià dedicada a la viticultura, cuya actividad se inició ahora hace nueve años bajo el impulso de Moisés Virgili Rovira, un Ingeniero Agroalimentario y enólogo, enamorado de las vides, heredando así la tradición familiar de viñateros de Cal Rovira, con bodega propia.

La evolución ascendente ha marcado la progresión del pequeño negocio creado por Moisés Virgili, hoy convertido en un proyecto que involucra a toda la familia al completo. Hoy afronta una nueva etapa de expasión en cuanto a instalaciones, para incrementar la producción de vinos y espumosos ecológicos, sin sulfitos, de la gama Mèdol Selecció, de notable penetración en el mercado sectorial.

Visitamos en La Nou las obras de ampliación de Celler 9 + que se encuentran en fase ya muy avanzada, instalación situada justo al lado de la vivienda familiar y de la ‘agrobotiga’ dedicada a la venta de sus vinos y otros, además de productos ecológicos y de proximidad.

El nuevo edificio se ha construido en este solar, adquirido con esta idea, por Moisés Virgili y su mujer Angela Banús -hoy involucrada en el proyecto- en 2012, para iniciar las obras el pasado febrero. En total dispondrá de 280 m2 de superficie útil, distribuidos en tres niveles.

Por un lado está el sótano, que albergará la tolva para la descarga de la vendimia de sus propios viñedos y la prensa para la obtención del mosto. En la planta baja «ya se han instalado, a un lado, seis tinas de acero inoxidable refrigeradas, para la fermentación controlada del vino, mientras que en el lado derecho se situará la zona de embotellado», explica Moisés.

Luego está el altillo con tres tinas más, de idénticas características para la maceración en frío de las uvas. En total, incluida la construcción del edificio y la adquisión de maquinaria, supone para la empresa una inversión de más de 300.000 euros.

Superar las 100.000 botellas

Para dar idea del crecimiento de Celler 9+, señalar que de las 5.000 botellas de vino al inicio de su andadura, la producción ha alcanzado las 100.000 unidades. Con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones «podremos entrar cien toneladas de uva y rebasar la barrera de las 100.00 botellas entre vino blanco, tinto y espumoso», subraya Virgili. Le secunda en el proceso de elaboración y presentación del producto una plantilla de tres personas, en un futuro susceptible de ampliación.

El vino que elabora y comercializa Celler 9 +  procede exclusivamente de las propias viñas de Moisés Virgili; unas 14 hectáreas de viñedo, repartidas entre los términos municipales de Vespella de Gaià, La Pobla de Montornès, La Nou de Gaià y La Riera de Gaià, con cepas de variedad cartoixà blanc, cartoixà vermell y macabeo, para los vinos blancos; para los tintos, garnacha, cabernet, sumoi, petit perdot y ull de llebre.

Moisés Virgili obtiene pues los vinos y espumosos de la línea Mèdol Selecció, sin sulfitos, y asegura que «la grantía de su calidad yace en una rigorosa obtención y selección de la uva, la aplicación de tecnología adecuada e higiene». 

Comentarios
Multimedia Diari