Celler Els Guiamets crece con la mirada puesta en el enoturismo

Cellers Unió invierte dos millones de euros en la ampliación de las instalaciones. Prevé que su capacidad de elaboración aumente un 40%

22 enero 2019 12:01 | Actualizado a 22 enero 2019 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nació en 1917. Y con más de un siglo de historia, lo que empezó como un pequeño proyecto del pueblo ha crecido de forma exponencial. El Celler Els Guiamets se halla en plena expansión y se adentrará en una nueva etapa este año tras una inversión de dos millones de euros.

Y es que Cellers Unió ampliará sus instalaciones de la DO Montsant, con la previsión de aumentar en un 40% la capacidad de elaboración de la bodega de Els Guiamets. Sumará 1.200 metros cuadrados útiles más. Estrenará su línea de embotellado, una sala de depósitos, almacén y sala de catas.

Y es que quiere caminar también en dirección a las tendencias turísticas y enológicas de hoy. La idea es que todo esté listo para la próxima campaña.

Esta bodega, ubicada en el corazón de la DO Montsant, embotellaba hasta ahora sus vinos fuera de la localidad. Y a partir de este mismo año podrá hacerlo en sus propias instalaciones. Algo que de hecho les pide la denominación de origen.

Por todo ello, ponerse al día en este campo era una de sus prioridades. «Habrá sala de embotellado, de catas, y el espacio estará preparado y actualizado para recibir visitas. Pensamos mucho en todo ello», explica el gerente de Cellers Unió, Ferran Huguet, quien quiere orientar la actividad para convivir con el boom del enoturismo que explosionó hace años en la comarca del Priorat y con el que ha crecido la DO Montsant.

«Se preparará mucho el espacio para el visitante. Els Guiamets y sus alrededores tienen un territorio encantador. Nos interesa que los clientes vengan, disfruten de una bonita visita guiada y prueben los vinos que se elaboran aquí», añade Huguet.

«Los vinos de esta zona son apreciados en todo el mundo. Están claramente en auge. Por su relación calidad- precio y porque tienen un equilibrio muy interesante», remarca el gerente de Cellers Unió. Y añade: «Los sistemas de elaboración y la puesta en escena ante los visitantes tienen que estar a punto».

Más capacidad de envejecimiento 

Las cifras actuales de Els Guiamets se sitúan alrededor de un millón de litros de vino. Son entre 1,5 y 1,6 millones de kilos de uva anuales. «La idea ahora es aumentar la capacidad de botas con 500 más. Tendremos más de mil», explica el enólogo Àngel Teixidó. Esto supone una capacidad de envejecimiento de 200.000 litros.

Antes de Unió, cuenta Teixidó, Celler Els Guiamets producía unos 700.000 litros. «Pero hubo un momento en el que empezaron a marcharse socios y la producción cayó de forma considerable. Desde que cogió las riendas Cellers Unió –fue en 2014–, se han captado nuevos socios y productores, y está en crecimiento», afirma, subrayando la importancia de la inversión que se llevará a cabo en los próximos meses.

El Celler Els Guiamets trabaja sobre todo en vinos jóvenes, de semicrianza y crianza. Más tinto que blanco –producto en el que se está adentrando ahora–. Según explica el enólogo, los que más salida tienen son el joven y los semicrianzas. En la última campaña, hubo algo menos de producción. «Por falta de lluvias, las variedades más tempranas sufrieron más estrés y no se desarraigaron bien, pero las típicas de aquí, la garnacha y la cariñena, se alargaron», explica el enólogo. También subraya la presencia del syrah.

En la DO Montsant, Cellers Unió trabaja un 70% en exportación y un 30% en el mercado catalán –en el nacional apenas hay presencia–. Donde más presencia tiene es en Europa (Holanda, Alemania y Reino Unido), Estados Unidos, Taiwán, China y Japón.

Teixidó se muestra preocupado por el envejecimiento del sector agrario en general y la falta de relevos. Pero esperanzado ante unos datos optimistas y una inversión que ampliará la capacidad de una bodega que ya acumula más de 100 años de vida. 

Comentarios
Multimedia Diari