Cerca de 1.700 empresas que facturan unos 4.000 millones

El sector agroalimentario es un referente en la economía del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre

31 octubre 2019 11:52 | Actualizado a 24 diciembre 2020 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la demarcación de Tarragona hay por lo menos 1.683 empresas relacionadas con la industria agroalimentaria y con sede en alguno de los municipios del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, según los últimos indicadores contenidos en la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) que obtiene, principalmente, su información a partir de los Registros Mercantiles.

En conjunto, este sector factura anualmente un mínimo de 3.975 millones de euros, lo que le convierte en uno de los motores económicos de referencia en la demarcación, con por lo menos 14.592 empleados directos.

Sumando a ello la actividad de los centros de trabajo y las transacciones comerciales que llevan a cabo empresas de este sector con sede social fuera de los límites territoriales de la demarcación de Tarragona, las cifras pueden ser todavía mayores.
Datos del Anuari Econòmic Comarcal BBVA sitúan a la industria alimentaria (sin contar la actividad del sector primario, la distribución ni otras actividades vinculadas también a la agroindustria) como el segundo sector industrial de la demarcación de Tarragona en términos de Valor Añadido Bruto (VAB).

Con un 9% del VAB provincial en 2016 (últimos datos disponibles), tan solo la industria química, con un 21,1% del VAB, superaba a la industria alimentaria en el conjunto del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. En tercera posición y a bastante distancia quedaba la industria metalúrgica (un 5,6% del VAB), seguida de otras industrias diversas, con un 5,5% del VAB.

El liderazgo del Baix Camp

Si el Tarragonès es la comarca que lidera sin duda la industria química en la demarcación de Tarragona, en el caso del sector agroalimentario ese liderazgo corresponde al Baix Camp. Esta sola comarca concentra un 39,97% del volumen de negocio de este sector, con 1.589 millones de euros de los 3.975 millones que facturan las empresas con sede en la demarcación.

También en esta comarca es en la que se concentra el mayor número de empleados, con 3.617 personas trabajando de forma directa en el sector. Su peso relativo, sin embargo, es más bajo, al concentrar un 24,79% del total de 14.592 personas que, por lo bajo, están empleadas de manera directa en esta actividad económica.

Al Baix Camp le sigue, en términos de volumen de negocio, el Baix Ebre, una comarca en la que el sector agroindustrial factura por lo menos 655 millones de euros (un 16,48% del total provincial) con 281 empresas con sede en sus límites territoriales y 2.313 empleados.

Tarragonès (281 empresas facturan 523 millones de euros y emplean de forma directa a 3.007 personas), en tercera posición, y Montsià (215 empresas, 442 millones de euros y 2.099 empleados directos), en cuarta posición, completan el podio de cuatro comarcas que, en conjunto, suman más del 80% de la facturación del sector en las comarcas del sur de Catalunya.

Comercio al por mayor

Por áreas de actividad, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio lidera el sector, con un 38,54% de la facturación (1.532 millones de euros) y un 26,22% de los empleos (3.826 empleados). Le sigue a poca distancia la industria de la alimentación, que mueve por lo bajo 1.200 millones de euros (un 30,19% de la facturación) y emplea a 3.176 personas (el 21,76% del total).

Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas ocupan, a más distancia ya, la tercera posición en volumen de negocio, con una facturación conjunta de 576 millones de euros (14,49%) y 2.955 empleados (20,25% del total).

En cuarta posición se sitúa el comercio al por menor en cuanto a su volumen de negocio, con 429 millones de euros y un 10,79% del total, aunque cuando se miran las cifras de ocupación, este segmento escala hasta la segunda posición como motor de empleo.

Con 3.313 empleados directos y un 22,7% sobre el total de personas que, por lo bajo, trabajan de forma directa en este sector en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, solo el comercio al por mayor e intermediarios del comercio supera en número de empleados a la actividad del comercio al por menor.

A bastante distancia ya, la fabricación de bebidas completa el quinteto de segmentos que acaparan el grueso de la facturación. Sus 180 millones de euros -junto a los 866 empleados directos- se suman al resto de áreas de actividad hasta aglutinar, en conjunto, el 98,54% de la facturación de este sector en las comarcas de Tarragona por parte de las empresas que tienen su sede social en ellas. 

Comentarios
Multimedia Diari