China de ser el centro de la crisis de la COVID-19 a encadenar 9 meses de crecimiento

A pesar de todo, las ventas en 2020 han caído un 1,9% en el país asiático. Una caída muy pequeña en comparación al mercado europeo y americano.

17 enero 2021 08:23 | Actualizado a 17 enero 2021 08:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

China se ha convertido en uno de los únicos grandes mercados del automóvil que ha logrado salvar las ventas del 2020. Y todo ello a pesar de que fueron los primeros en detectar casos de coronavirus y sufrir los estragos de la pandemia. Pero, ¿cómo ha evolucionado su mercado? Así ha pasado China de ser el centro de la crisis de la COVID-19 a encadenar 9 meses consecutivos de crecimiento en las ventas. 

La crisis de la COVID-19 empezó a hacer presencia en China en el mes de enero. Sin embargo, ya en abril, apenas 3 meses después, se inició la recuperación. Desde entonces, las ventas no han dejado de crecer. Nueve meses consecutivos que convierten a China en el país que lidera la recuperación de la industria de la automoción, a pesar de que las ventas en 2020 disminuyeron un 1,9%. 

En el mes más reciente, las ventas de vehículos aumentaron un 6,4% con respecto al año anterior para alcanzar los 2,83 millones de vehículos vendidos. Son datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM). Algunos fabricantes, como Toyota y Great Wall Motor, informaron de un crecimiento de las ventas en 2020.

Con este panorama, el sector de la automoción chino espera que las ventas de vehículos aumenten alrededor del 4% en 2021. Aunque también lanza la advertencia de la escasez de ciertos chips para automóviles que podría comenzar a tener un impacto en la producción en algunas empresas chinas a principios de este año.

El empuje verde

Por su parte, las ventas de vehículos de nuevas energías; incluidos los vehículos eléctricos a batería, los híbridos de gasolina y eléctricos enchufables y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno; aumentaron un 11% en 2020 hasta 1,37 millones de unidades.

Se espera que estas propulsiones alcancen las 1,8 millones de unidades vendidas este año. La Administración seguirá siendo clave para su expansión. El gobierno ha promovido el uso de vehículos más ecológicos para reducir la contaminación del aire. Esperan que estos representen el 20% de sus ventas totales de automóviles para 2025, frente al 5% actual.

Comentarios
Multimedia Diari