Cierra puertas el Expoquimia más sostenible y circular

Unos 15.000 visitantes han podido observar el compromiso de la Industria Química más innovadrora con la descarbonización

18 septiembre 2021 06:50 | Actualizado a 18 septiembre 2021 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Salón de la industria Química Expoquimia no solamente ha estado a la altura de las expectativas, sino que ha superado las más optimistas de las previsiones. No era fácil llevar a cabo una feria industrial de estas dimensiones cuando todavía la pandemía sigue haciendo estragos. Por fortuna, cada vez menores. Como dijo en su valoración final del Salón el presidente de Expoquimia, Carles Navarro, «era una apuesta muy firme y arriesgada, pero los resultados han sido muy positivos por parte de los expositores de las empresas que han querido estar aquí y también de los visitantes». Según datos de Fira de Barcelona, cerca de 15.000 visitantes profesionales han pasado por los tres salones: Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas. Unas cifras superiores a las que se esperaba el propio Carles Navarro: «Hemos registrado muchas más visitas de las que pensábamos y creemos que será un punto de inflexión. El primer salón que nos pone en el camino de la reactivación».

Visitantes, profesionales y público en general, que han conocido a través de los expositores, espacios como el Carbon Free y de conferencias como la presentación del informe Welcome 2030, del compromiso de la industria química con la sostenibilidad, la transición ecológica y la economía circular. El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, señaló que «esta edición ha puesto de manifiesto el compromiso del sector con la innovación para alcanzar la descarbonización que reclama nuestro planeta». Por ello, el espacio de innovación Smart Chemistry, Smart Future, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha sido uno de los grandes atractivos del salón, al presentar los productos desarrollados por diversas empresas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, el primer robot humanoide emocional, bioplásticos biodegradables y compostables, tecnologías para el reciclado químico o el primer PVC producido a partir de biomasa.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y Director General de BASF Española, destacó que el Salón «haya servido para reencontrarnos tras 18 meses de pandemia trabajando por videoconferenciareencontrado y hemos visto la nueva ola de contactos comerciales, en persona, que han dado vida a este salón».

En esta línea, el certamen ha contado con un programa de VIP Buyers nacional e internacional con la presencia de 150 potenciales compradores procedentes de países como Alemania, Argelia, Colombia, Costa de Marfil, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia o Túnez, entre otros.

Demandas de la química

Por Expoquimia también han pasado autoridades como Raül Blanco, secretario general de Industria de España, o el secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos. Personalidades a los que la industria química ha podido hacer llegar de manera directa sus demandas en materia de legislación y normativa. Juan Pedro Díaz, gerente de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) destacaba la importancia de esas reuniones para solicitar «la necesidad de que contemplen las ayudas al hidrógeno tanto a las inversiones como a la operación sin las cuales no habrá transición ecológica». Díaz ponía de ejemplo el alto coste actual de instalar una hidrogenera en comparación con las actuales estaciones de servicio. «En cuestión de legislación y normativa todos los países de nuestro alrededor están dando pasos acelerados», dijo el gerente de la AEQT que pidió al Govern de la Generalitat «una campaña para que los ciudadanos entiendan la importancia de la transición ecológica».

Y es que como explicó Juan Pedro Díaz «No pueden ver los aerogeneradores y a las placas solares como un problema de futuro sino como una solución. Es preferibles tener aerogeneradores que ofrecen puestos de trabajo que líneas de Alta Tensión que crucen el territorio. Al final necesitaremos esa energía y es mejor tenerla en el territorio que no traerla».

Los tres salones Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas regresará a Fira de Barcelona el 2023 en un contexto que esperan sea de pleno rendimiento industrial.

Comentarios
Multimedia Diari