Cinco consejos para mejorar nuestra marca personal

Pocos procesos de selección prescinden ya del ‘personal branding’ de los candidatos, que recogen los frutos (en positivo o en negativo) del trabajo (o la falta de él) acumulado durante meses y años

26 junio 2017 08:22 | Actualizado a 15 noviembre 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La importancia de Internet y de las redes sociales lleva sacando a la luz en estos últimos años un concepto que cada vez debemos tener más presente en nuestro día a día: el personal branding o ‘marca personal’. Cada uno de nosotros proyecta una imagen personal. Lo queramos o no, cada vez que salimos a la calle y nos relacionamos con otras personas, estamos alimentando nuestro personal branding.

Somos una marca y como tal, debemos tener en cuenta diferentes aspectos. Como toda marca, debemos saber mostrar aquello que hacemos bien y minimizar lo que hacemos menos bien, pero sin engañar.

Las personas que tenemos a nuestro alrededor sabrán perfectamente cuándo les estamos mintiendo. En la era de la información en tiempo real, la mentira tiene las patas más cortas que nunca. Hablamos con Daniel Gàmez Fort, experto en personal branding, que el pasado martes llevó a cabo una ponencia sobre el tema en Tarragona, organizada por Tarragona Impulsa.  A continuación, el propio Daniel nos aporta una serie de puntos clave para crear, mejorar y destacar con nuestra marca personal, haciéndola atractiva para los demás. Se trata de una tarea que requiere tiempo, paciencia y mucha dedicación. Que nadie espere resultados inmediatos.

1. Debemos ser conscientes de que siempre comunicamos

Justamente por este motivo, debemos  tener consciencia de qué es exactamente lo que proyectamos. Aunque parezca algo muy simple, lo más relevante no es lo que pienso yo de mí mismo, sino qué piensan los demás de mí. 

2. Crearnos una marca personal requiere tiempo y esfuerzo

Quien piense que crear una marca personal es cosa de unos pocos días, que se dedique a otros asuntos. Para obtener frutos de nuestro trabajo, debemos tener paciencia, marcarnos bien una estrategia y actuar. Sin prisa pero sin pausa. Si lo hacemos bien, los resultados acabarán saliendo. Lo que es evidente es que si nosotros mismos no gestionamos nuestro personal branding, seguro que lo harán los demás. Y ellos no nos conocen tan bien como nosotros mismos.

3. Construye un buen relato personal

Aplica el sentido común para dibujar un relato creíble. Explica una historia que te aporte naturalidad. Esta historia debe reflejar elementos más emocionales con elementos tangibles de tu trabajo diario. 

4. Una marca personal debe ser auténtica, coherente y real

Si quieres convertirte en alguien que no eres, no conseguirás los resultados deseados. Incluso, posiblemente, llegará un momento en que conseguirás justamente los opuestos. Sé honesto contigo mismo e intenta reflejar de forma objetiva aquello que te hace único.

5. Explota tus rarezas. Sin miedo

Parece raro. Pero tus rarezas son como los billetes de transporte: personales e intransferibles. Aprovéchalas al máximo porque son las que te convierten en un producto único. 

Comentarios
Multimedia Diari