Cinco enseñanzas de un ‘batacazo emprendedor’

Los impulsores de El Comprador explican las lecciones aprendidas

03 mayo 2021 07:58 | Actualizado a 03 mayo 2021 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Álvaro Díez y Josep Maria Vallvé participaron hace pocos días en una jornada  organizada por ACCIÓ y titulada El Batacazo Emprendedor, donde explicaron las causas que les llevaron a cerrar El Comprador, la startup que fundaron en 2012 en Tarragona. La falta de inversores en el tramo final de vida de este proyecto fue lo que precipitó su fin. Pero en el camino acumularon aprendizajes y experiencias. 
Estas son las cinco lecciones destacadas que extrajeron:

Pacto de socios
Una de las claves es invertir con alguien que te complemente. Tener diferentes puntos de vista y opiniones puede darle nuevas formas a la empresa. También establecer un paco de socios para establecer ciertas reglas y evitar problemas en un futuro.

Valor real de la idea
El precio que pides para las inversiones que necesitas tiene que ser razonable y acorde con los gastos previstos. Exigir una gran cantidad asustará a posibles inversores.

Paciencia
La paciencia es clave para no desesperarse. Todos los inicios son difíciles, pero hay que saber esperar y mantener la cabeza fría hasta que llegue el buen momento.

Encarar los problemas
Un buen emprendedor es aquel que es capaz de sobreponerse a los problemas que surgen cada día, porque siempre surgirán de nuevos y el objetivo es saber encararlos y solucionarlos lo antes posible.

Acostumbrarse al error
El error es aprendizaje. Hay que estar preparado para el fracaso para poder seguir emprendiendo. «Cerrar una empresa no es malo -aseguran-, significa que otra mejor está por llegar».

Comentarios
Multimedia Diari