Cítricos frescos vigilados por un ‘Gran Hermano’

La Cooperativa Soldebre lanza una tienda online de venta de mandarinas y naranjas a través de una web que dispone de una cámara que transmite 24h lo que pasa en la finca de Roquetes

11 diciembre 2017 09:27 | Actualizado a 11 diciembre 2017 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cooperativa Soldebre, considerada una de las mayores por volumen de producción en cítricos y aceitunas en las Terres de l’Ebre, ha sacado al mercado una nueva propuesta comercial para atender al cliente de proximidad. 

Se trata de una tienda online donde vender directamente al consumidor naranjas y mandarinas procedentes de una finca de 40 hectáreas situada en el municipio de Roquetes. El proyecto se denomina lamasiademartins.com, en honor al nombre de la finca, y cuenta con una particularidad que distingue la propuesta de comercio online de otros similares en el mismo sector. 

En la parte alta de la pequeña masía situada dentro de la enorme mancha de cítricos,    que, conectada con la página web, permite al usuario observar 24 horas al día el devenir de la plantación  de donde sale la fruta que compra y el entorno en la cual está situada la finca, con la silueta altiva del Massís dels Ports en el horizonte. 

10-12 millones de kilos de cítricos. Es la producción anual de la Cooperativa Soldebre, que en un 99 por ciento exporta a países del  centro de Europa y Estados Unidos. 

La herramienta es especialmente atractiva para el consumidor urbano, por el contraste que supone su día a día en un ambiente de ciudad con la visión de un enorme campo de cítricos en un entorno rural y natural.

El negocio funciona del siguiente modo: cuando entra un pedido online, personal de Soldebre se desplaza a la finca, recoge la fruta y la envía por transporte rápido al consumidor, aproximadamente en un plazo de 24 horas. Sin más. Sencillo y rápido. «Del árbol a casa en un solo click», como gusta  decir a los promotores de la iniciativa.

Para una cooperativa que exporta el 99 por ciento de su producción, entre unos 10 y 12 millones de kilos de cítricos a Europa y a Estados Unidos, la tienda online no comportará una mejora ostensible en su facturación. «El objetivo es otro: queremos mostrar que disponemos de una fruta muy buena que comercializamos para el consumidor de proximidad siendo extremadamente fresca, sin manipulaciones posteriores o paso por cámara frigorífica, procesos por otro lado necesarios para exportar la fruta a países terceros. La Masía de Martins es una línea de negocio más,  que complementa al resto», apunta el gerente de Soldebre, Pere Albacar, tortosino de 37 años.

«Queremos recuperar el sabor perdido de las mandarinas y las naranjas, que es cuando se encuentran en su punto justo de maduración y ofrecen más zumo, mayor dulzura y mayor cantidad de vitaminas», añade el presidente de la cooperativa, Manel Lleixà.

1.500 socios agricultores. La cooperativa agrícola Soldebre es la fusión de las cooperativas de Tortosa, Roquetes y Jesús. Disponen de una agrotienda y una tienda de fitosanitarios.

A partir de 2018, la producción de la finca se venderá bajo el paraguas de la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las mandarinas, distintivo que, por otro lado, el sector quiere potenciar a corto plazo.

Los clientes podrán pedir sus pedidos online mientras exista fruta en producción. La cosecha de la mandarina se concentra entre los meses de septiembre y febrero, mientras que la de naranjas oscila entre los meses de octubre y marzo. 

Este campaña la cosecha se ha reducido un 30 por ciento a causa de la sequía. A pesar de que las plantaciones de cítricos cuentan con riego de apoyo no es suficiente para cubrir las necesidades del árbol en una situación grave de escasez de agua como la actual.

Fruta del Baix Ebre para Europa  y Estados Unidos
Unas 200 personas trabajan de manera temporal en Soldebre durante la frenética campaña de la cítricos, que se encuentra ahora en un momento álgido. La mitad de estos refuerzos los forman distintos grupos de trabajadores que acuden a las fincas de los socios para recoger el fruto. El centenar restante opera en la planta de clasificación, transformación y envasado ubicada en unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados dentro del complejo de la cooperativa. A ellos hay que añadir una plantilla fija de 45 trabajadores.

En la planta disponen de dos líneas de producción independientes con posibilidad de confeccionar 28 envasados distintos y una capacidad de manipular 25.000 kilos de fruta por hora. Soldebre vende sus cítricos con sus marcas propias, Soldebre, Cast y Martins, y también con la marca Actel, una potente cooperativa de segundo grado de Lleida con la que se alcanzó hace pocos años un acuerdo clave para garantizar  la comercialización de la producción. El acuerdo permite a Actel, especializada en fruta dulce, añadir a su oferta comercial los cítricos, muy apreciados en el centro de Europa por su alto contenido de vitamina C. 

La cooperativa Soldebre contrata a 200 personas en planta y en el campo durante la campaña de recolección  de cítricos

A Soldebre le permite acceder a grandes clientes que adquieren grandes volúmenes de fruta a un precio adecuado y de manera estable. Es por esta razón que prácticamente toda la producción se va a la exportación, en la inmensa mayoría de casos en el formato de caja de 2 ó 2,5 kilos. 

En este sentido, ha sido también clave la obtención de tres certificaciones, Globalgab, IFS y BRC, que garantizan la máxima seguridad del producto desde la finca de cultivo hasta el cliente final. La cooperativa dispone de un equipo técnico que controla el manejo de todos los campos de cultivo de los socios con el objetivo de obtener una producción homogénea y de calidad siguiendo unos estrictos parámetros de producción.
 

Comentarios
Multimedia Diari