Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Citysens, una apuesta por acercar la naturaleza al ámbito urbano

Jardinería. Esta empresa de Tarragona lanza al mercado su segundo producto, una estantería para plantas

Joan Morales

Whatsapp
Xavi Rius enseña el segundo diseño de Citysens, una estantería modular y adaptable pensada para plantas. FOTO: Alba Mariné

Xavi Rius enseña el segundo diseño de Citysens, una estantería modular y adaptable pensada para plantas. FOTO: Alba Mariné

Ofrecer soluciones a problemas urbanos. Esta es una de las máximas de Citysens, una empresa tarraconense que nació en mayo de 2015 con el objetivo de crear productos innovadores que mejoren la vida de las personas que viven en las ciudades.

Después de triunfar con su primer producto, un diseño de macetero vertical con riego automático que ya ha vendido unas 4.000 unidades por toda Europa, la firma ha dado un paso más en su idea de innovación y ha creado su segundo producto: una estantería modular y adaptable, pensada especialmente para las plantas. Desde Citysens tienen muy claro que el futuro del cuidado de las plantas en casa pasa por la adaptabilidad. Es decir, que los productos se adapten a las necesidades de una población urbana, cada vez con menos tiempo para dedicarse al cuidado de sus plantas.

Por eso, el diseño de la nueva estantería permite múltiples configuraciones que se adaptan a cualquier rincón de la casa, el balcón o la terraza. Además, la estantería dispone de un sistema de riego automático que permite a su dueño despreocuparse de sus cuidados.

Xavi Rius, uno de los socios de Citysens, explica que «el perfil de nuestros clientes es urbano, de mediana edad y que, aunque le gustan las plantas, por diferentes motivos dispone de poco tiempo para cuidar de ellas». Por eso, esta empresa tarraconense ofrece soluciones. «Por un lado -comenta Rius- el diseño vertical sirve para el que tiene poco espacio en casa. También es importante la comodidad que ofrece el riego automático, que permite disfrutar de las plantas durante todo el año, sin tener que preocuparse, por ejemplo, por marchar unos días de viaje».

Además, el cliente también puede disponer de una aplicación de móvil que sirve para informarle de si falta agua, de las características de la planta, etc.

Campaña de micromecenazgo

Para hacer posible la fabricación del nuevo producto, Citysens ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami que ha cerrado con 13.800 euros, aportados por 130 mecenas. Xavi Rius explica que «haremos una primera tirada de 1.000 unidades, de las que ya tenemos vendidas 130». Los precios de estas estanterías innovadoras oscilan entre los 55 y los 80 euros.

Labor social

El proyecto de Citysens, tal y como ya pasó con el primero del jardín vertical, apuesta por la sostenibilidad medioambiental. «Nuestro diseño es sotenible y hacemos un proyecto que tenga sentido», comenta Rius. En este sentido, las bandejas de la estantería se fabrican en Alicante con propipropileno 100% reciclado y reciclable.

Otro aspecto importante para la empresa es intentar lograr un impacto social. Para ello, un equipo de seis personas de la Fundación Santa Teresa de El Vendrell realiza el montaje y embalaje del producto. Esta fundación es una entidad social, sin ánimo de lucro, que trabaja para conseguir la felicidad e inserción de las personas con discapacidad y/o trastorno mental de la comarca del Baix Camp y de sus familias.

Los canales de venta de los productos de Citysens son dos: a través de su página web y floristerías y centros de jardinería, sobre todo el primero. Los mercados mayoritarios son el español -básicamente Barcelona y Madrid- y el europeo, en países como Francia, Italia, Holanda o Alemana.

El equipo de Citysens está formado por Xavi Rius, Francisco Andrade, Ana García y F. Xavier Rius. También cuentan con la participación de Pär Blanking, el diseñador industrial sueco que se encargó de dar formar a la primera idea de la empresa.

El diseño decorativo y la tecnología aplicada al cuidado de las plantas le ha valido a esta empresa tarraconense recibir seis prestigiosos premios internacionales de diseño de producto: Delta Award 2016, Good Desing Award 2017, European Product Design 2017, IF Award 2017 y German Design Award 2018. Después del jardín vertical y de la estantería modular, Citysens ya trabaja para idear nuevos productos que nos hagan la vida más fácil.

Temas

Comentarios

Lea También