Claves sobre tendencias de consumo en la industria de la automoción

Las marcas están aprovechando la transformación de la industria del automóvil y apuestan por los influencers para comunicar sus nuevos vehículos, especialmente los que pertenecen a los vehículos eléctricos.

22 octubre 2021 09:56 | Actualizado a 22 octubre 2021 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La industria del automóvil ha sido una de las más afectadas con la pandemia. Sin posibilidad de salir de casa y el teletrabajo, la compra de vehículos dejó de ser una prioridad para muchos, lo que provocó un descenso de las ventas en 2020. Se espera una recuperación del 14,6% en el mercado mundial de vehículos ligeros en 2021, con proyecciones de volver a los niveles de 2019 para 2023.

El coche del futuro se presenta como EASCY: Eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente, los cinco términos que más suenan en la industria del automóvil.

Las marcas están aprovechando la transformación de la industria del automóvil y apuestan por los influencers para comunicar sus nuevos vehículos, especialmente los que pertenecen a vehículos eléctricos. Ejemplo de ello es Volkswagen colaborando con el influencer Chang Yan para probar el rendimiento de su vehículo eléctrico. Samy Alliance, grupo multinacional español de agencias digitales, identifica las tendencias que están dando forma a la industria del automóvil y que da pistas a las marcas para establecer sus estrategias de publicidad.

Las 10 claves de la automoción

Electrificación

Los coches eléctricos presentan grandes proyecciones de ventas en los próximos años. Entre sus ventajas, emiten menos emisiones que los vehículos a base de gas, aunque la generación de electricidad siga implicando combustibles fósiles; tienen costes más bajos de mantenimiento y tienden a averiarse menos, y se benefician de un mantenimiento menos intensivo y más asequible.

Autonomía

La atención se centra en los vehículos que pueden funcionar sin intervención humana, incluso en situaciones de tráfico complejas.

Se ha pronosticado que para 2040 habrá más de 33 millones de vehículos sin conductor en la carretera, y alrededor del 55% de las pequeñas empresas esperan adoptar las tecnologías de los coches autónomos en sus operaciones en las próximas dos décadas.

Movilidad compartida

Cada vez son más los usuarios que se mueven hacia un modelo de «uso» en lugar de «posesión» de un vehículo. Existen dos formas de movilidad compartida: el carsharing, donde los vehículos sólo pueden recogerse en estaciones predefinidas y donde el coche es propiedad de una empresa y el ride-hailing, donde los clientes demandan viajes personalizados online, normalmente a través de aplicaciones para smartphones.

Numerosos perfiles de las redes sociales están basando su comunicación en contenidos relacionados con los vehículos. Desde los que cubren la actualidad hasta los que comparten su colección de vehículos. El interés existe y los creadores se están estableciendo en este ámbito.

Conectividad

Existen dos tipos de conectividad. La comunicación Car2Car, donde se mantiene la conectividad entre diferentes vehículos con el fin de compartir información relacionada con el tráfico, los accidentes, el estado de la carretera, la seguridad y otros asuntos para garantizar la seguridad de los conductores; y la conectividad Car2X, que hace referencia a la sincronización entre un vehículo y la infraestructura presente en las carreteras (señales, cámaras, radares, sensores o semáforos) para mejorar las condiciones de la carretera y reducir los riesgos.

Innovación

El desarrollo de los puntos anteriores llevará a un aumento del ritmo de innovación en la industria del automóvil. Por ello, los ciclos de los modelos de 5 a 8 años podrían pasar a ser actualizaciones anuales para integrar los últimos desarrollos de hardware y software.

La falta de información o incluso la desinformación son dos aspectos clave que dificultan el paso a vehículos eléctricos. Producir contenidos informativos para publicar en las redes sociales puede ayudar a convencer a los potenciales compradores a dar el paso y consolidar las compras.

Retail Online

La compra online de vehículos es una tendencia que podría establecerse en un futuro próximo donde los usuarios compren un coche de manera online sin tener que poner un pie en la sala de exposición. Las previsiones hablan de que esto pueda ocurrir en 2030.

Tener presencia como marca en diferentes plataformas y adaptarse a cada una de ellas asegura una comunicación más amplia y efectiva. Por ello, crear contenidos entretenidos e interactivos para Instagram, así como vídeos informativos en Youtube o contenido conversacional en Twitter puede ayudar a cubrir las audiencias adecuadas de la manera correcta.

Criptodivisas y Blockchain

La criptomoneda como forma de pago de vehículos es una realidad. Que Tesla acepte pagos en Bitcoin ha ayudado a poner el foco sobre los coches y las criptodivisas. Aunque esta iniciativa fue temporalmente suspendida por cuestiones medioambientales dos meses después de su anuncio, el interés sigue estando muy presente y parece ser que se reanudará la venta de coches por Bitcoin si se consigue un escenario más sostenible.

Gaming

Los videojuegos se están extendiendo en la industria del automóvil a través de nuevas propuestas y modelos de gamificación, juegos reales o controles similares a los juegos en los coches. Las marcas están viendo la oportunidad de «convertir» los vehículos en mandos reales, haciendo que los usuarios puedan utilizar las pantallas del salpicadero, los volantes y los pedales para jugar dentro de sus vehículos. Grandes ejemplos de ello son Tesla con su Beach Buggy Racing 2 o Mercedes Benz con el famoso juego SuperTuxKart.

Lujo

Porsche, Bugatti y Ferrari son algunas de las principales marcas con los mayores valores de interacción en la conversación general sobre el sector. Tesla también destaca tanto en la conversación eléctrica como en la de lujo.

Aunque Estados Unidos tiene la mayor cuota de mercado de coches de lujo, se estima un descenso de sus ventas. Por otro lado, se esperan aumentos para Europa y que el mercado asiático-pacífico sea líder del sector debido a la presencia de numerosos fabricantes a gran escala en esta región.

Redes Sociales

Aprovechar la conversación proactiva que los usuarios han generado en torno a la industria del automóvil es crucial, y los influencers pueden ser de gran ayuda para conseguirlo. Colaborar con creadores de contenido podría contribuir a comunicar nuevos productos o servicios y lograr un mayor alcance, generar conversación en torno a la marca, tráfico hacia el sitio y los perfiles de la marca, y ampliar las audiencia

Comentarios
Multimedia Diari