Cogull invierte en maquinaria 3D y automatizada en La Selva del Camp

El sector de la carpintería artesanal ve la necesidad de apostar por nuevos mercados para mantener las vías de negocio

04 marzo 2019 12:34 | Actualizado a 04 marzo 2019 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La carpintería Cogull es el resultado del trabajo encabezado por cuatro generaciones de la misma familia y tres siglos de historia. Josep Maria Cogull es el propietario de este negocio de La Selva del Camp que no cesa de reinventarse y encontrar nuevas fórmulas para mantener el negocio a flote. 

El bisabuelo de Josep Maria abrió el negocio en el año 1896 y pronto se convirtió en un lugar de reunión para la gente del pueblo, sobre todo para los que trabajaban en el campo y que en el taller de carpintería encontraban un buen sitio para pasar el tiempo. Por aquel entonces, se usaban herramientas rudimentarias y manuales como las sierras o cepillos, con los que se construía artesanalmente y los clientes eran los vecinos del pueblo. 

La segunda generación de carpinteros de la familia Cogull introdujo nuevas herramientas (una época que coincidió con la Segunda Revolución Industrial), que permitieron modernizar la forma de trabajar. Para entonces, el tiempo no tenía tanto valor como ahora y, por ello, la tercera generación familiar ya empezó a mecanizar las herramientas de trabajo para poder producir más rápido y mejor.

Y, ahora, Josep Maria Cogull, que cuenta 51 años, lidera la innovación tecnológica de una empresa que, como muchas otras, acusó la crisis económica y pasó de facturar 500.000 euros anuales gracias al ‘boom’ de la construcción a facturar 200.000.

Josep Maria no se queja porque siempre mira hacia adelante y piensa en nuevas oportunidades de negocio. Hace tiempo que invirtió mucho dinero en una máquina automatizada que permite aumentar el ritmo de producción y que incluso está preparada para introducir la tecnología 3D, uno de los siguientes proyectos que va a impulsar Cogull en su empresa, que cuenta con cuatro trabajadores.

Josep Maria explica que «la demanda actual y las necesidades actuales son distintas» que en un pasado no demasiado lejano. Las máquinas se pueden programar y lo que antes se hacía invirtiendo muchas horas, ahora se soluciona con pocos minutos.

El impulso definitivo para automatizar los procesos de creación se le plantearon, a Cogull, cuando vio que el negocio se empezaba a estancar, por lo que se preguntó: «¿Qué vamos a hacer ahora?» y la solución fue invertir en ‘software’ con el objetivo de abrirse a nuevos mercados para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificar.

Desde 2015, la carpintería Cogull ha puesto en marcha dos marcas comerciales para vender sus productos fuera del territorio: Cub de Fusta (www.cubdefusta.com) y Tu letra de madera (www.tuletrademadera.es). Y está funcionando, porque ya vende sus productos artesanales de madera por toda Catalunya, España y también ha hecho envíos de sus productos a Suiza.

Los productos que se elaboran se conciben desde la vertiente más artesanal y creativa del sector de la carpintería. Josep Maria lo recalca mucho porque dice que no es lo mismo que montar muebles.

La carpintería Cogull hace sus propios diseños, no solo de mobiliario sino también de otros productos como los de decoración: «tenemos que ser polifacéticos» expresa Josep Maria, porque «si no haces nada el negocio no aguanta»  por lo que es fundamental «que sepas reconducir la demanda». 

El abanico de productos de la Carpintería Cogull es amplio: juguetes, figuras, elementos decorativos, material de oficina etc. En este sentido, Josep Maria explica que un mercado que funciona muy bien  ahora es el de la puericultura, aunque también se trabaja con mobiliario de cocina, de oficina, etc.
 

Comentarios
Multimedia Diari