Comercial, logística y turismo, los más buscados en Tarragona

Los perfiles más demandados en la demarcación de Tarragona se encuentran en el sector Servicios

29 septiembre 2018 18:21 | Actualizado a 29 septiembre 2018 18:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

‘Comercial y ventas’, ‘Compras, logística y almacén’, ‘Turismo y restauración’. Son los tres perfiles profesionales más demandados hoy en la demarcación de Tarragona, según el último informe Estado del mercado laboral en España, elaborado por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios ESADE.

En el caso de los primeros (Comercial y ventas), con un salario medio bruto anual en España de 25.747 euros, de 19.710 euros para ‘Compras, logística y almacén’, y de 17.857 euros para ‘Turismo y restauración’.

Pero, aunque estos son los perfiles que lideran hoy la demanda en términos absolutos en las comarcas del sur de Catalunya, hay otras tendencias a tener en cuenta. ¿Cuáles son los profesionales que experimentan un mayor auge? En este caso, y a escala estatal, el informe de Infojobs y ESADE destaca el ‘Diseño gráfico y web’ como el perfil que más crece en términos relativos, al aumentar su demanda nada menos que un 192% entre el año 2016 y el año 2017, pasando a 19.790 vacantes.

Comercial y ventas: El salario medio bruto anual en España para el perfil más demandado en la demarcación de Tarragona se sitúa en los 25.747 euros.

Le sigue la ‘Educación y Formación’, que en un año sobrepasa los niveles de demanda previos al arranque de la Gran Recesión, con un crecimiento interanual del 151% y 84.322 vacantes en 2017 en el conjunto del Estado (por encima del récord de 2008, con 70.383 vacantes).

‘Compras, logística y almacén’, con un incremento interanual del 112%, no sólo coincide con estar entre los perfiles más demandados en cifras absolutas, sino que además se encuentra entre los cuatro que experimentan un mayor crecimiento. Completa este grupo la ‘Inmobiliaria y construcción’, con un crecimiento interanual en el conjunto del Estado del 82% y 33.758 vacantes, una cifra que le lleva a superar el registro de vacantes de 2008, con 21.644 ofertas laborales para estos perfiles.

Perfiles emergentes
Aunque con pocas ofertas laborales todavía en términos absolutos, hay determinados perfiles que se reafirman como emergentes en estos últimos años. Es decir, profesiones que van al alza y donde el nivel de competencia es muy bajo (faltan profesionales para cubrir todas las vacantes). El primero de ellos es ya un viejo conocido. Se trata del ‘Analista de datos’ (también ‘Data analyst’ o ‘Business analyst’). Licenciatura o grado en Estadística, Matemáticas o Ingenierías son la formación básica para acceder a estos puestos de trabajo, con remuneraciones medias brutas anuales de 35.864 euros.

Compras, logística y almacén: 19.710 euros es la retribución media anual bruta del segundo perfil profesional con más demanda en las comarcas de Tarragona.

Junto a este perfil emerge también el de ‘Data Scientist’, que difiere del ‘Analista de datos’ en que, en este caso, a la pura gestión de datos le añade un plus de interpretación. Un máster en Big Data o Data Science es muy recomendable, y el salario medio bruto anual se encuentra hoy en los 40.336 euros.

El ‘Especialista en ciberseguridad’ es otro de los perfiles emergentes que gozarán de gran recorrido y entre los que, previsiblemente, no faltará el trabajo. Sobre este perfil están naciendo ya especializaciones tales como las de ‘Consultor de ciberseguridad’ o ‘Consultor de Hacking ético’. El salario medio bruto anual está hoy en los 32.640 euros.

Turismo y restauración: Los trabajadores en Turismo y restauración son el tercer colectivo más demandado en la demarcación. Su salario bruto anual es de 17.857 euros.

‘Especialista en Agile / Scrum’ es otro de los perfiles de esta lista de emergentes. Con un salario bruto anual de 39.281 euros, su principal tarea es ayudar a la transformación de la cultura empresarial hacia organizaciones más ágiles, planas, innovadoras, flexibles y eficientes.
‘Especialista en experiencia de usuario’ es también un perfil emergente que se consolida y que va a más con el creciente proceso de digitalización de las empresas. Su salario bruto medio anual es de 33.992 euros. Cloud, robótica y programación móvil completan la lista de los perfiles donde más se ha disparado la demanda en estos últimos años.

¿Hora de subir salarios? 
El incremento de la demanda de determinados perfiles ha llevado a una apreciación de la remuneración de esos profesionales. Sin embargo, hay amplias capas de la población en empleos que no gozan del mismo nivel de demanda, y cuyos sueldos siguen muy abajo. Recientemente, el Col·legi d’Economistes de Catalunya reclamó el establecimiento «lo más rápido posible» de un salario de suficiencia, que según la institución debería situarse «al menos» en los 1.000 euros mensuales.

Durante la presentación de la nueva junta directiva, el vicedecano de la institución, Oriol Amat, dijo que el salario de suficiencia debería ser de «al menos» 1.000 euros «para ser coherente» con la Carta Social Europea. Además, recordó que el Parlament ya aprobó esta cifra, pero que no tiene competencias.

Analista de datos, Data Scientist o Especialista en ciberseguridad son algunos de los perfiles emergentes con más proyección.

Amat aseguró que, pese a que los datos de ocupación en Catalunya son buenos, los principales «retos» son la «baja retribución» y «la alta temporalidad», aunque hay tímidos cambios. Así, según Oriol Amat, el año 2017 fue el primero en que «la retribución ha comenzado a ir hacia arriba en términos reales».

Aunque, de nuevo, no para todos. El último informe sobre la Evolución salarial 2007-2017 elaborado por EADA e ICSA revela que, mientras la remuneración media bruta anual para los directivos aumentó un 0,28% entre el año 2016 y el año 2017, hasta situarse en los 79.097 euros, y la de los mandos intermedios creció un 2,72%, hasta los 40.435 euros, el salario anual bruto medio entre la categoría laboral de empleados cayó ese año un 0,21%, al pasar de los 22.841 euros de 2016 a los 22.793 euros de 2017.

Tras una década, el poder adquisitivo de todos ellos apenas se ha movido. Descontando una inflación acumulada del 14,2% entre 2007 y 2017, los directivos han incrementado su capacidad de compra un 0,93%, mientras que los mandos intermedios lo han hecho un 1,98% y los empleados un 2,16%.

Comentarios
Multimedia Diari