Cómo asomarse con éxito a las oportunidades laborales a través de la ventanas digitales

Las redes sociales ofrecen múltiples opciones para buscar empleo, pero exigen que sepamos quiénes somos

11 noviembre 2019 00:00 | Actualizado a 11 noviembre 2019 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abrimos el ordenador y parece que se abre ante nosotros un mundo lleno de oportunidades en el que es más fácil que nunca reinventarnos y ofrecer la mejor cara de nosotros  mismos. Pero todas las puertas tienen reversos y uno de ellos es la del mundo laboral, que ahora se encuentra en una encrucijada en la que se confunden los reflejos que queremos ver, los que nos confunden y, a menudo escondidos, los que pueden traernos nuevas oportunidades profesionales.

La realidad es que el futuro del mundo del empleo invita a ser cada vez más versátiles. Los expertos del sector apuntan que, cada vez más, tendimos a configurar espacios de empleo en los que prima la versatilidad. El paradigma de un lugar de trabajo estable e inamovible, en el que se realizan cada día las mismas tareas, está muriendo y, en su lugar, se alzan espacios en los que interactúan varios profesionales nómadas, que colaboran unidos en una misma finalidad. El futuro es cambio y capacidad para adaptarse a nuevos proyectos y, por este motivo, Internet se configura como una herramienta imprescindible para cambiar de trabajo.

«Las empresas que buscan nuevos perfiles a través de Internet piden, cada vez más, que seamos nosotros mismos y que nuestro trabajo sea cada vez más un reflejo de nuestra personalidad», explica la Impulsora de Empleabilidad del Human Age Institute de Manpower, Paula Rojas, que esta semana ha impartido varios talleres de autopromoción de oportunidades laborales en el marco de la Fira de l’Ocupació de la Cambra de Comerç de Tarragona, celebrada esta semana en las instalaciones del Parc Central. 

Los talleres sirven para guiar a los asistentes hacia el propio autodescubrimiento. «Cada vez más, se requiere que busquemos un poco en nosotros mismos, que encontremos nuestro talento, casi el trabajo que haríamos si no tuviéramos que trabajar», explica la experta en empleabilidad, que destaca la importancia de encontrar esta motivación a partir de un profundo autonálisis y eliminando también los impedimentos que nosotros mismos hemos generado y que, a menudo, socavan nuestras intenciones. 

De la intervención de Rojas durante las sesiones formativas se deduce que, en la era digital en la que todos nos sumergimos a diario, el diálogo del yo es vital para ofrecer nuestra imagen, la que nos permitirá conseguir el trabajo soñado. ¿Pero cómo deben casar las oportunidades que se abren con un ego tan pronunciado como el que se exhibe a través del mundo de los filtros de imagen?
En palabras de Rojas, es «muy importante mostrar quiénes somos y nuestros sueños, pero siempre hacerlo desde una perspectiva de total humildad, lo que no quiere decir que no destaquemos aquellos aspectos en los que destacamos o aquellos campos hacia los cuales queremos dirigir nuestra actividad profesional. Conocerse es clave de victoria». 

Comentarios
Multimedia Diari