Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cómo colocar el foco para que brille todo el equipo

Algunos de los líderes de equipo destacados de las comarcas de Tarragona debaten sobre cómo mantener los grupos de trabajo cohesionados para que la aportación de todos destaque y sea resistente a las dificultades

Agnès Llorens

Whatsapp
Cómo colocar el foco para que brille todo el equipo

Cómo colocar el foco para que brille todo el equipo

El trabajo es uno de los ámbitos que copa parte de nuestra vida, un espacio en el que buscamos realizar nuestros objetivos, en el que compartimos aspiraciones con nuestros compañeros y compañeras y en el que, como consecuencia, aprendemos de nuestros jefes. En un entorno cambiante y lleno de desafíos como el que dibuja la actualidad, ¿qué características debe cumplir un buen líder de equipo? Algunos de los managers destacados de las comarcas de Tarragona dibujan las cualidades de los líderes del presente:

Tratar a las personas como personas
Es, quizás, la más básica de todas las reglas. Cada miembro de un equipo de trabajo cuenta con facilidades, dificultades y particularidades que deben ser tomadas en cuenta para el buen funcionamiento de todo el equipo. Es vital que el líder sepa codificar y entender qué necesita cada integrante del grupo de trabajo para que todo funcione. 

Mantener al equipo cohesionado
Es básico entender que los éxitos son de todo el equipo, de todas las personas que unen esfuerzos en una única dirección. El manager debe saber comunicar la cohesión al equipo, sumarse a las victorias y saber asumir su papel preponderante cuando surjan problemas o dificultades.  

Transmitir la visión y los objetivos 
El líder de equipo debe ser aquella figura que dibuje, junto con los miembros del equipo de trabajo, las metas a conseguir y la visión que determina todo el proyecto. No se trata de ordenar directrices, sino de delimitar de manera coordinada los objetivos a cumplir entre todo el equipo. 

Comunicar, comunicar y comunicar 
La energía del líder para hablar con el equipo debe ser inagotable, ya que el responsable de liderar debe ser capaz de expresar la visión general del proyecto, el camino a seguir y la resolución de las dudas que surjan en el proceso. En los últimos años, la deriva ha evolucionado del mánager controlador al líder inspiracional, que atiende las necesidades de cada miembro del colectivo de trabajadores, y la comunicación es esencial en todo el proceso. 

Hacer un buen uso de las nuevas tecnologías
Actualmente, es posible contar con integrantes de equipos que trabajan en línea, en lugares alejados e, incluso, en horarios muy distintos. El papel del líder ha de ser el de saber usar las ventajas de las nuevas tecnologías a favor del trabajo en equipo. 

Ser consecuente y adaptable
Es tan importante mantener claros los objetivos como tener la capacidad de facilitar a los miembros del equipo que aporten su visión para que el trabajo se firme entre todos. 

Mantener una estructura jerárquica dinámica 
En la era de la autorrealización personal, el líder debe ser capaz de comprender los cambios y necesidades de cada miembro del equipo. En este ámbito, es importante saber delegar, confiar en el trabajo de cada miembro y ser capaz de analizar los posibles errores para hallar el camino para resolverlos. 

Temas

Comentarios

Lea También