¿Cómo desplazarnos de una manera menos contaminante?

El transporte público, el patinete, el ‘carsharing’ o la bicicleta, algunas de las opciones

05 febrero 2021 12:00 | Actualizado a 05 febrero 2021 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 68% de la población vivirá en grandes urbes en el año 2050, según la ONU. Este dato da una idea de lo importantes que son los nuevos planes de movilidad que preparan las ciudades para combatir la contaminación. La pregunta es clara: ¿Cuáles son las alternativas para disminuir las emisiones? Existen diferentes posibilidades que nos pueden ayudar a mover y desplazarnos de una manera más respetuosa con el medioambiente. Hay ciudades que ya han desarrollado algunas de ellas, y otras que todavía no han puesto la maquinaria en marcha. Sea como sea, las administraciones tienen un largo camino por recorrer en este ámbito.

La más sostenible

Empecemos por la alternativa más sostenible: el transporte público. Siempre ha sido una de las mejores opciones para moverse por la ciudad. Rapidez, menos emisiones y más barato que utilizar el coche. Usar el metro, el tren o el autobús contamina menos que desplazarnos en nuestro vehículo. Además de contribuir en el cuidado de nuestro planeta, también ayudaremos a mejorar la movilidad de las ciudades, evitando así los infernales atascos.

La más de moda

Continuemos con una alternativa que está más de moda que nunca. El patinete eléctrico es una opción muy utilizada hoy en día en las grandes ciudades. Imagina trabajar cerca de casa, pero no lo bastante como para ir andando. Es perfecto para distancias cortas y, al ser eléctrico, la contaminación disminuye considerablemente. A parte del patinete particular, son muchas las empresas que ofrecen la opción de alquilarlos. Actualmente, existe un debate por los riesgos que pueden conllevar para la seguridad vial y la normativa de seguridad vial está en proceso de adaptación a esta nueva forma de transporte.

La más saludable

Sin lugar a dudas, la alternativa más saludable es la bicicleta. Cómodo, rápido y barato son algunas de sus virtudes. La bici no necesita electricidad ni combustible, solo unas fuertes piernas y ganas de ejercitarlas. A la vez de llegar al lugar de destino, haces deporte.

La más novedosa

El carsharing es la nueva moda en alquiler de coches. Se trata de alquilar un vehículo a través de una aplicación, durante un corto período de tiempo. El carsharing se utiliza sobre todo en empresas, cuando hay compañeros de trabajo que viven muy cerca y contratan este tipo de servicios para acudir en un solo vehículo al trabajo. Se trata de una alternativa aplicada más bien a grandes ciudades, aunque cada vez son más las urbes que apuestan por fomentar esta tipología.

La de siempre

No hay duda. Cero emisiones, cero atascos y cero gastos. El desplazamiento a pie es siempre la mejor opción. Antes de coger el coche, la moto o incluso el transporte público, deberíamos pensar si podemos llegar a nuestro destino caminando. Porque, además de ser beneficioso para nuestra salud, es la forma más ecológica de moverse.

El Top 3 de ciudades sostenibles

¿Cuáles son las ciudades más sostenibles? A nivel global, el índice lo lidera Hong Kong, ciudad que ocupa el primer puesto gracias a su innovadora red de metro y al elevado uso del transporte público, favoreciendo así la movilidad urbana, creando oportunidades económicas y enriqueciendo la vida de los ciudadanos, los turistas y las empresas.

Junto a esta ciudad se encuentran las ciudades europeas de Zúrich y París, en segundo y tercer puesto en el índice global respectivamente. Ambas ciudades se encuentran en el podio gracias a su buena posición en lo referente a Planeta y Beneficio, que se debe principalmente a su amplio sistema de infraestructuras, la eficiencia de su red de metro y su compromiso con la tecnología ecológica.

Comentarios
Multimedia Diari