¿Cómo está evolucionando el precio de los coches en 2021?

El Instituto Nacional de Estadística ha analizado la evolución del precio de los automóviles así como otros productos como los componentes, el mantenimiento… 

17 noviembre 2021 17:49 | Actualizado a 17 noviembre 2021 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En un año de inflación donde el precio de casi todos los productos y servicios ha incrementado debido a los cuellos de botella, el automóvil no iba a ser menos. Según publica el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los vehículos durante el 2021 ha aumentado respecto al año anterior. Pero, ¿en qué medida lo ha hecho?

Por ejemplo, durante el pasado mes de octubre se registró un incremento del 2,4% en la tasa interanual. Esta cifra supone el cuarto aumento mensual consecutivo. Se sitúa en el precio más alto desde 2017 e iguala la cifra del pasado mes de junio. Así, el IPC de los coches se situó en una subida del 2,4% en octubre en la comparativa interanual.

Pero, ¿por qué esta subiendo el precio de los coches? Este incremento no se debe exclusivamente a la crisis de microchips. Según recoge Europa Press, el sector achaca esta subida al aumento del uso de tecnología en los vehículos así como a la electrificación. Esta explicación ya la indicó Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, durante su entrevista en El Cascabel.

Los componentes y las piezas de repuesto

Por otro lado, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 2,4% interanual el mes pasado. Esto es 7 décimas más que en septiembre y un 1,8% por encima en el acumulado de 2021. Por su parte, los carburantes dispararon un 28,6% su precio en octubre, un 4,1% respecto al mes anterior y un 24,4% desde comienzo de año.

Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos también se anotaron un incremento de precio el mes pasado, en comparación con un año antes, del 2,2%, lo que supone dos décimas más que en septiembre. En lo que va de ejercicio, el encarecimiento se situó en el 1,9%.

Comentarios
Multimedia Diari