Cómo han cambiado los Comités de Dirección después de la Covid

El formato de las reuniones, los asuntos tratados, la forma de comunicar y los rasgos directivos más valorados son algunos de los factores replanteados

15 noviembre 2021 08:48 | Actualizado a 15 noviembre 2021 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis de la Covid parece estar cerca de acabar, aún así el impacto que tuvo en las empresas y su sistema de organización parece ser permanente.

Luis Huete y Antonio Núñez, realizaron una encuesta a más de dos mil empresarios para entender cómo han cambiado las dinámicas de la gobernanza empresarial en los comités de dirección.

  • Positividad ante el cambio
La primera conclusión que ofrece el estudio, es que los directivos creen que los cambios en los comités directivos han sido positivos: Los equipos están más unidos y colaboran más, los comités son más ágiles y se toman decisiones más centradas en la visión general empresarial

Por otra parte, los directivos comentan que se han alejado ‘emocionalmente’ de la empresa durante los nuevos comités.

  • Nuevas prioridades
Los CEO han dirigido su atención en redefinir la estrategia empresarial, motivar el capital humano, centrarse en el cliente como clave de la estrategia y continuar los esfuerzos en colaboración y digitalización en la empresa.

A causa de estas nuevas prioridades, los CEO han modificado mucho la composición de personal, creando una especie de ‘triunvirato’ a su alrededor compuesto por los Director de Personas, finanzas y ventas.

  • Comunicación
La crisis de la Covid convirtió la comunicación entre departamentos de la empresa en una prioridad. Las luchas por el control de la planificación se resolvieron dejando a la Administración el control a largo plazo, mientras el personal de Dirección controlaba el presente y futuro inmediato.

Esto ha resultado en menos tiempo perdido en debates sobre asuntos de responsabilidad y en una mayor eficiencia en la toma de decisiones.

También se han puesto a cabo mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas de las empresas, fomentando la confianza entre los sectores, eliminando la cultura de acaparar poder en la empresa y de echar la culpa al otro, para crear un ambiente laboral motivador. 

  • Nuevos objetivos
La crisis que hemos pasado a supuesto una necesidad de reinventarse e innovar. Los comités directivos han visto como asuntos que antes apenas eran tratados se convertían en debates sobre la planificación general de la empresa.

La gestión del talento y los riesgos para la empresa son los asuntos que más peso han ganado, seguido van los debates respecto a los clientes, la seguridad general de los elementos y asociados de la empresa y la innovación dentro de la empresa. Aún con todo, el impacto social de la empresa y la inclusión laboral han sido cuestiones apenas trabajadas durante los comités.

  • Competencias
La visión de un buen directivo también ha cambiado durante la crisis, ahora se busca gente con una visión estratégica, que tenga un espíritu de liderazgo capaz de motivar a grandes grupos de gente, muestre valores de optimismo y cercanía, que esté orientado a los resultados y sea resiliente a la hora de decidir.

Por contraparte, la gestión del riesgo, la multifuncionalidad y el seguimiento de la normativa empresarial son características que ya no se asocian a un directivo eficaz.

  • Iniciativas
La colaboración en la empresa convirtió en un objetivo principal para los comités de dirección, por este motivo, los directivos pusieron en marcha múltiples iniciativas para la empresa.

Las iniciativas que mejor puntuadas por su eficacia han sido usar métricas para determinar objetivos comunes, construir un liderazgo dentro de las áreas para evitar escalar hacia arriba los problemas empresariales e invertir en el capital humano para formar dueños de proyectos claros.

  • Vistas a futuro
Los directivos encuestados confesaron que, antes de la Covid, en muchas de sus empresas no había ningún plan de sucesión directiva, ni se evaluaron planes de mejora de sus directivos desde hacía años.

Actualmente, el 78% de los directivos afirman que planean flexibilizar los puestos para comités, reduciendo personal innecesario, permitir miembros permanentes y no permanentes y ajustar la estructura de los comités de forma más ágil según convenga. 

Comentarios
Multimedia Diari