¿Cómo será el futuro con hidrógeno, y cuáles los primeros pasos?

El hidrógeno verde es central en la transición energética

03 mayo 2021 07:13 | Actualizado a 03 mayo 2021 07:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Cartanyà es coordinador de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya

Desde la Vall de l’Hidrogen de Catalunya trabajamos para construir un futuro con el hidrógeno como vector energético consolidado, con el 2030 en el horizonte. Para entonces, tendremos centros de producción de hidrógeno en diferentes lugares del país, sobre todo en las áreas de gran uso industrial, como por ejemplo el polo petroquímico de Tarragona, pero también producciones de hidrógeno distribuidas por otros ámbitos y para otros usos.

Este hidrógeno renovable se producirá con energía renovable en nuestro territorio, y será transportado mediante conducciones especiales, que empezarán a existir al final de esta década. Pero también tendremos que este hidrógeno se transformará en otro productos, como por ejemplo biocombustible o amoníaco, que serán transportados y utilizados hacia los usos industriales y hacia el uso de la movilidad de autobuses y transporte pesado.

Habrá estaciones de servicio de hidrógeno a las autopistas y a lo largo de las vías que atraviesan el país. También habrá abastecimiento de hidrógeno en aeropuertos y en puertos, que utilizarán el hidrógeno para proveer sus flotas y acontecer climáticamente neutras. Habrá, por lo tanto, transporte marítimo y terrestre con hidrógeno. También veremos cómo llega, mezclado con gas natural, a nuestra casa. Todo esto irá acompañado de la formación de expertos en hidrógeno, tanto en el nivel de la Formación Profesional como en el universitario, y tendremos mucha ciencia, generada aquí y fuera, para hacer posible que los costes y la tecnología asociada al hidrógeno sea más eficaz y más barato.

Pero, ¿cuáles serán los primeros pasos? De entrada, que haya energía renovable para generar este hidrógeno cerca de los grandes polos de consumo, como es el caso de la petroquímica. Este hecho tiene que permitir sustituir entre tres y cuatro toneladas de hidrógeno gris por verde, lo cual supondría la reducción de unas 450.000 toneladas cada año de CO2, que, por lo tanto, dejaría de emitirse a la atmósfera. 

También son primeros pasos importantes para llegar a la realidad del 2030 la introducción progresiva de infraestructuras para la movilidad de los autobuses, los camiones y los primeros coches, la formación y, por último y no menos importante, la necesidad de inversión pública y privada.

Contenido ofrecido por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud - URV

Comentarios
Multimedia Diari