Cómo son los empresarios de Tarragona

Radiografía de la clase empresarial tarraconense

29 abril 2019 14:41 | Actualizado a 15 octubre 2020 22:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hombre, con una media de 56 años y 2,25 hijos, con estudios superiores, en su mayoría de ingeniería y algún postgrado. Así son los ejecutivos de las principales compañías con domicilio social en la provincia por volumen de negocio, según una encuesta realizada por el ‘Diari’. 

Ingeniero, con máster o postgrado, tres lenguas y casi 32 años de experiencia. 

Éste es el retrato robot de los ejecutivos de las principales compañías de la provincia (aquellas con domicilio fiscal en nuestras comarcas y que se encuentran entre las cincuenta primeras por facturación). 

Son mayoritariamente hombres (92%), con una media de edad de 56,46 años y más de 31 años de experiencia laboral. Una amplia trayectoria que les ha llevado a trabajar en más de un sector y en un 30,7% de los casos a trabajar fuera de España, mayoritariamente en Europa aunque alguno también en Estados Unidos o Asia. 

Sin Facebook ni Twitter ni  dificultades para conciliar 

Casi un tercio no viven en la provincia. Su lugar de residencia habitual es Barcelona o Castelldefels y se trasladan diariamente a las instalaciones de su empresa en Tarragona. 

Prácticamente un 70% tiene cargos o participa de patronales, organizaciones empresariales o asociaciones sectoriales en representación de su empresa.

Por lo que se refiere a las prioridades de su gestión, más de la mitad reconoce focalizar sus esfuerzos en los procesos y resultados, mientras que la captación y retención de talento o la creatividad, innovación y adaptación al cambio contínuo figuran en un segundo plano de sus responsabilidades ejecutivas directas. 

Más de un 53% está presente en Linkedin y apenas un 15% está en Facebook o Twitter. De hecho un 50% no gestiona directamente sus redes. 

Más allá de su formación y currículum profesional, el Diari les ha consultado sobre sus dificultades para conciliar vida laboral y familiar y sus intereses y aficiones y un 76% asegura que no tiene en estos momentos problemas para conciliar empleo y familia. 

Un 40% asegura poder dedicar a sus hobbies  más de cuatro horas a la semana siendo la jardinería, el bricolaje, las escapadas, la lectura o la práctica de deporte, los preferidos. Entre estos últimos, destaca el excursionismo, ir al gimnasio, el running,  el pádel o el  ciclismo. 

Casi un 31% ejerce algún tipo de voluntariado, sea en el centro educativo de sus hijos, en alguna asociación de vecinos o organización no gubernamental. 

El 'Diari' presenta la Guía empresarial 2019 de la mano de Sánchez Llibre

Empresarios y directivos de varias de las más destacadas compañías de las comarcas tarraconenses se dieron cita ayer en la sala Victoria Climent del Diari de Tarragona con motivo de la presentación de la Guía de excelencia empresarial Tarragona 2019, que se repartió ayer de forma gratuita con el periódico.

 

Comentarios
Multimedia Diari