Competencia abre un expediente sancionador contra Idealista por manipular los precios de la vivienda

El expediente de la CNMC afecta a grandes empresas vinculadas a la intermediación inmobiliaria como Idealista y Look and Find, que presuntamente habrían coordinado importes de venta y otras cláusulas comerciales

19 febrero 2020 15:22 | Actualizado a 19 febrero 2020 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

Tales prácticas consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales y se habría instrumentado a través del uso de software y de plataformas informáticas que habría sido facilitado por empresas especializadas en soluciones informáticas.

Este expediente implica tanto a las corporaciones mediadoras como a sus proveedores de servicios informáticos.

En concreto, las actuaciones se realizan contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA, Look & Find primera red inmobiliaria SA, Aplicaciones Inmovilla SL, Idealista SA; Witei Solutions SL, Anaconda Services and Real Estate Technologies SL, y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Ante esta situación, Idealista ha sacado un comunicado afirmando lo siguiente: "Idealista niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas y colaboraremos estrechamente con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes".

Y que a su vez: "idealista no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios. Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada".

Comentarios
Multimedia Diari