Más de Economía

Competencia impone una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola

Se les imputa por haber hecho cambios de tarifa de forma fraudulenta, la empresa prometía un ahorro del 10% en la factura de la luz, pero acababa cobrando un 14,8% más

ACN

Whatsapp
Competencia impone una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola

Competencia impone una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,35 millones de euros a Iberdrola Clientes -la comercializadora del grupo Iberdrola en el mercado libre- por haber hecho cambios en la tarifa de la luz de forma fraudulenta. Según ha informado este jueves en un comunicado, a principios de 2018, Iberdrola envió una carta a más de 45.000 clientes con contrato en el mercado libre indexado a la Tarifa de Último Recurso (TUR) donde se les informaba de un cambio de tarifa a tipo fijo. En la misiva, la compañía aseguraba que esto supondría un ahorro del 10% en la factura de la luz cuando, en la práctica, acababa cobrando un 14,8% más. Aparte, la carta no mencionaba la posibilidad de rescindir la nueva propuesta.

La resolución publicada este jueves por la CNMC señala que la tarifa propuesta por Iberdrola sí reducía en un 4,5% el importe fijo de la factura de la luz, pero, por otra parte subía un 20,33% la parte variable. Esto se traducía en un incremento de unos 30 euros anuales en la factura de la luz por el consumidor. Según la CNMC, Iberdrola actuó con "falta de transparencia" y "incumpliendo algunas de las medidas de protección de los consumidores".

Sin embargo, la resolución aún no es firme, ya que la empresa dispone de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Temas

Comentarios

Lea También