Beniemocions: conectar con el entorno y su historia

La empresa de turismo activo de Benifallet refuerza su compromiso con el medio ambiente y el patrimonio

11 noviembre 2019 09:40 | Actualizado a 11 noviembre 2019 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Beniemocions es una empresa de turismo activo situada en Benifallet (Baix Ebre), el pueblo donde se encuentran las Coves Meravelles, al lado del río Ebre y de la Via Verda. El municipio está en medio de la sierra de Cardó, en el Parque Natural de Els Ports. Se trata de un entorno perfecto para hacer deporte. El negocio está especializado en piragüismo y actividades ludicodeportivas al aire libre, ofertando una gran variedad de actividades acuáticas y terrestres con el fin de descubrir los parajes naturales del río. El abanico es muy amplio: Kayac, cicloturismo, parque de aventura, senderismo, segway, espeleología… Son muchas las actividades que ofertan en un entorno natural privilegiado.

Lluís Ferré y Joan Antoni Vallespí son socios y fundadores de este negocio, que empezó como una empresa de alquiler de piraguas en 2004. Quince años más tarde la empresa ofrece más de diez actividades diferentes. El proyecto nació a partir de una pasión y, como comenta Ferré, ellos mismos son «indígenas de aquí (Benifallet)» y tuvieron claro que querían trabajar de ello transmitiendo el conocimiento del medio y el patrimonio de su entorno, por el cual muestran un enorme respeto.

Ferré recuerda con cariño la primera salida que hicieron con piraguas bajo el nombre de Beniemocions. Fue el 4 de abril del 2004 con unas treinta piraguas y, a partir de entonces, su pasión por las actividades acuáticas se convirtió en su forma de vida. «Si haces lo que te gusta no escatimas en esfuerzos» afirma Ferré con energía, añadiendo que «la gente lo nota y la cosa -el negocio- funciona».

Variedad de actividades

Desde sus inicios, la recepción del público fue muy positiva y ahora ya cuentan con unas doscientas piraguas. Hacen rutas desde Flix hasta el Delta de l’Ebre con diecisiete propuestas diferentes. Uno de los motivos que les hizo ampliar la oferta fue la demanda de los grupos escolares. «El cliente te hace avanzar hacia una parte u otra» explica el empresario.

De esta forma empezaron a organizar marchas en bicicleta por la Via Verda y años después se atreverían con el parque de aventura. Los socios disponían de una parcela cerca de las Coves Meravelles que estaba sin explotar por los grandes árboles que habían crecido en ella. Se trata de una tierra que, tal y como relata Ferré, «nadie quería y nadie le daba valor, pero ahora es muy importante para nosotros». Por estos enormes árboles ahora hay un circuito donde hay lianas, tirolinas, puentes de cuerdas, redes, caminos de madera y laberintos.

Actualmente ofrecen también actividades de espeleología y senderismo para poder dar a conocer todos los rincones del paisaje.

Según el empresario, inicialmente las familias eran reticentes a este tipo de turismo, pensando que se trataba de un deporte peligroso. «Poco a poco fueron viendo que el agua del río es muy tranquila y la actividad todavía más, teniendo en cuenta que es una actividad guiada». De hecho, el turismo familiar es muy importante para el negocio. Muchas familias hacen piragüismo juntas con una piragua para dos adultos y dos niños. Además, la empresa apuesta directamente por este tipo de cliente con la gratuidad de los menores de ocho años.

El secreto del éxito de ‘Beniemocions’ según Ferré, es conseguir que el cliente «tenga un buen recuerdo de su experiencia con nosotros». Durante las rutas los monitores explican puntos de interés, dan a conocer las especies que los acompañan en su viaje, relatan historias y anécdotas de la Batalla de l’Ebre... «Esta es la clave» afirma el empresario. Lo que busca el público de ‘Beniemocions’ es, por tanto, conectar con el entorno natural que les rodea y su historia.

Comentarios
Multimedia Diari