¿Conoces el sistema de la luz de emergencia V-16, aprobado por la DGT?

En la carretera pueden darse múltiples situaciones que son imprevisibles y difíciles de manejar. 

03 marzo 2021 08:56 | Actualizado a 03 marzo 2021 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pero… ¿Sabes cuáles son los pasos que debes seguir en caso de avería en la carretera? ¿Conoces los sistemas de señalización vigentes? Desde doppo by Zurich, proponemos algunos consejos para actuar de forma segura.

En el caso de que notemos que nuestro coche no funciona correctamente, lo más importante será extremar nuestra propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Para ello, debemos intentar:

1.                 Desviarnos por la primera salida que podamos o detenernos en el arcén y encender las luces de emergencia señalizando y avisando al resto de conductores.

2.                 Ponernos el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. No debemos dejar que ningún ocupante salga del vehículo sin llevar el chaleco puesto.

3.                 Hasta el momento, la manera de señalizar un vehículo averiado es colocando los triángulos de emergencia como corresponda, según la vía en la que nos encontremos. Si es una carretera de doble sentido habrá que colocar dos triángulos: uno por delante y otro por detrás, a mínimo 50 metros del coche, de forma que sea visible al menos desde los 100 metros de distancia. Si la avería se produce en una autopista o autovía, sólo será necesario colocar un triángulo en la parte trasera del coche que sea visible desde los 100 metros. Obviamente esta señalización implica salir del vehículo, lo que supone un riesgo considerable. Es por esto que se ha desarrollado la luz de emergencia V-16, sistema que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Se trata de una luz que se coloca sobre el techo del vehículo y que lanza destellos luminosos que pueden verse desde un kilómetro de distancia. La luz de emergencia debe tener un conjunto de características:

·        Debe tener una luz de color amarillo auto.

·        Debe tener capacidad de cubrir un ángulo de visibilidad de 360º en horizontal y un mínimo de 8º en vertical.

·        Una determinada intensidad lumínica que ha de mantenerse al menos durante 30 minutos.

·        El dispositivo debe poder mantenerse sobre la superficie sin moverse.

·        La frecuencia de destello debe encontrarse entre los 0.8 y los 2 Hz.

·        El dispositivo debe de funcionar entre los -10º y los 50º C.

·        El dispositivo debe tener una fuente de alimentación por batería que permita su uso durante 18 meses.

Aunque el uso de estos dispositivos esté aprobado esto año, los triángulos se podrán seguir utilizando al menos hasta el año 2024.

4.                 Una vez fuera del vehículo debemos situarnos más allá del quitamiedos, alejándonos de la circulación.

5.                 Llamar a la grúa o al servicio de asistencia y en caso de que sea necesario, llamar al 112 para informar sobre lo que ha ocurrido indicando la ubicación exacta, el número de implicados y si es necesario algún tipo de asistencia.

 Ante una avería o un accidente es importante no correr riesgos y situarse lo más alejado del tráfico que puedas.

Comentarios
Multimedia Diari