Consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos para reconocer la relación laboral entre riders y plataformas

La mesa de diálogo social ha dado por finalizadas las conversaciones sobre la ley que regulará el sector

11 febrero 2021 08:16 | Actualizado a 11 febrero 2021 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reunión de la mesa de diálogo social que negocia la regulación de las plataformas digitales ha acabado con un consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos para reconocer por ley la laboralidad de repartidores a domicilio que ahora mismo operan como autónomos a través de las plataformas digitales como Glover o Deliveroo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

Las tres partes de la negociación se han puesto de acuerdo en respetar la línea que dictó el Tribunal Supremo este otoño, cuando sentenció que un repartidor de Glover era un falso autónomo. El Ministerio que dirige Yolanda Díaz también ha indicado que "se da por finalizada" la negociación, que hace meses que se alarga.

Ahora, el Ejecutivo español ha de elaborar un documento de síntesis de las propuestas, que se enviará a las partes para que la avalen. El equipo de Díaz asegura que sólo habrá, si se considera necesario, algún encuentro técnico para perfeccionar el texto.

Tras la reunión, CCOO ha evitado hablar de pacto y reiteran que están a la espera de recibir el texto del Ejecutivo para valorar y decidir. En la misma línea, desde la CEOE aseguran que la reunión sobre la ley de plataformas digitales ha acabado sin acuerdo pero "con el compromiso del Ministerio de Trabajo de remitir un nuevo texto" y de "seguir trabajando para poder llegar a un acuerdo" como antes. De hecho, el gobierno de Pedro Sánchez ha añadido la 'ley rider' a las reformas del mercado laboral que ha enviado a la Comisión Europea.

En los últimos meses, en la mesa de diálogo social se ha debatido si la regulación podía ser extensible a otros trabajadores de plataformas digitales y no sólo a los repartidores a domicilio. El consenso de este miércoles indica que "la norma se circunscribirá a los riders", según fuentes sindicales presentes en la reunión que admiten que las pretensiones iniciales de incluir más colectivos se han rebajado pero remarcan la "no es menor" de dejar escrito por ley que los riders no deben operar como autónomos.

Otro de los elementos que hasta ahora formaban parte del borrador del decreto es el acceso a los algoritmos que organizan las condiciones de trabajo por parte de los representantes de los trabajadores. En cambio, el registro público de plataformas que reclamaban los sindicatos se descartó hace meses.

La organización en contra del modelo de "falsos autónomos" que impera en el reparto a domicilio Riders x Derechos ha criticado que este consenso no vaya más allá de una sentencia existente y del Estatuto de los Trabajadores. "Nos parece una tomadura de pelo que (la ley) se limite a incluir una sentencia del Tribunal Supremo y un hecho que ya existe como la presunción de laboralidad", indican en un tweet.

La negociación de esta normativa se ha reanudado tres días después de la muerte de un repartidor a domicilio a raíz de un accidente de tráfico en Madrid, un hecho que generó críticas del mundo sindical que denuncia la precariedad que sufre el colector lectivo.

Comentarios
Multimedia Diari