«Contamos con unos viñedos sanos, maduros y con carácter»

Altavins Viticultors es una bodega situada en Batea y enmarcada en la DO Terra Alta. Produce vinos de calidad donde destacan los elaborados a partir de la variedad de garnacha blanca. La filosofía del negocio se caracteriza por su identidad, honestidad y mediterraniedad

03 diciembre 2019 09:04 | Actualizado a 03 diciembre 2019 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joan Arrufí es el propietario de la bodega Altavins Viticultors de Batea, situada al sur de Cataluña y enmarcada en la Denominació d’Origen Terra Alta. Además es sommelier y productor de vinos. La variedad más destacadas con las que trabaja es la garnacha blanca. Dispone de 48 hectáreas de terreno.

¿Cómo fundó Altavins Viticultors?

Lo fundamos tres emprendedores: un geólogo, un economista y un técnico, pero con el tiempo fuimos tomando caminos profesionales distintos y, a día de hoy, soy el único que ha quedado en Altavins Viticultors. También se incorporó un primo mío. Con 18 años de experiencia, hemos demostrado que sabemos elaborar unos vinos de calidad, de la DO Terra Alta. Y, lo hemos conseguido con una filosofía muy clara basada en tres pilares fundamentales: la identidad, la honestidad y la mediterraniedad.

¿Qué es lo que hace al negocio diferente de su competencia?

A parte de la ya mencionada calidad de nuestros productos, nuestra vocación vitivinícola parte de un trato respetuoso con el medio ambiente. La propia denominación de origen nos ofrece unos viñedos sanos, maduros y con carácter. Fuimos también uno de los primeros en hacer vinos con garnacha blanca. Además, desde hace años apostamos por hacernos un nombre fuera del Estado. En la actualidad, el 65% de nuestra producción se destina a exportación, la restante se distribuye en ámbito nacional.

¿Desde siempre supieron que querían apostar por exportar por todo el mundo?

Viajar y estar presentes en ferias y actos para promocionar nuestro sello es obligatorio. Exportamos a 26 países, los cuatro más potentes son Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Japón. Ha sido una tarea compleja, pero hemos conseguido que nos sitúen en el mapa, identifiquen la DO Terra Alta y conozcan lo mediterráneo.

¿Qué perfil de cliente tienen?

Es amplio. Suelen ser restaurantes y tiendas especializadas, mercados de gama media. Por referenciar algunos de nuestros vinos, está el vino blanco joven llamado Ilercavònia (100% garnacha blanca), el vino tinto Almodí (100% garnacha ‘borruda’) y el vino tinto crianza Tempus (garnacha tinta, syrah y sansón), entre otras referencias.

¿Qué significado tiene BBVA para su negocio?

BBVA es un apoyo económico para poder emprender. A nosotros nos ha permitido asumir retos para poder investigar y darnos a conocer.

Comentarios
Multimedia Diari